Marzo 29, 2017.-La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, calificó la negativa del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de liberar a los presos políticos con boletas de excarcelación como una “afrenta a la justicia y a la Constitución”.

Para San Miguel tal situación no solo vulnera el debido proceso y el principio de independencia de poderes, sino que también viola el derecho a la vida. Recalcó que el director del Sebin, Gustavo González López, no tiene la potestad de detener la libertad de los dirigentes políticos encarcelados, pues por encima de él está el Poder Judicial.

Familiares de presos políticos han acudido en reiteradas oportunidades al Tribunal Supremo de Justicia para denunciar la violación al debido proceso. En febrero presentaron 18 boletas de excarcelación emitidas por el sistema judicial, pero “el régimen no permite la libertad de los detenidos”, manifestó Gaby Arellano, diputada a la Asamblea Nacional.

“No son todos calificados como presos políticos. Dentro de este grupo están los 14 funcionarios de la Policía de Chacao, por ejemplo. En el caso de los presos políticos están Yon Goicochea, José Vicente García y concretamente uno que teniendo una boleta de excarcelación nunca se le ejecutó que fue Víctor Ugas, un tuitero que está preso por supuestamente estar relacionado con la foto publicada de Robert Serra en la morgue”, dijo Alfredo Romero, director del Foro Penal.

“Lo hemos denunciado ante la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, ante la Defensoría del Pueblo y ahora lo que nos queda y estamos haciendo es una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agregó Romero.

La  exmagistrada Blanca Rosal Mármol dijo que se trata de la negación absoluta del Estado de derecho. “Además, en el caso de Yon Goicochea el juez fue lo suficientemente cobarde para permitir el cierre del tribunal por más de dos meses, para que así sus abogados no pudieran exigirle que se haga efectivo el cumplimiento de esa orden de excarcelación. Ante esto se ratifica que en Venezuela no hay a quién acudir, no hay instituciones y por eso es que nosotros tenemos que empezar de nuevo con una constituyente originaria”, expuso Mármol.

http://runrun.es/nacional/302750/de-nada-sirve-una-boleta-de-excarcelacion-en-venezuela.html