“La impunidad —insiste— sigue siendo una grave preocupación en las fuerzas de seguridad”. (el billuyo)

Marzo 09, 201.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió en su último reporte anual sobre el estado global de los derechos humanos, que durante el año 2016 los abusos en Venezuela se basaron en la politización del poder judicial, así como la persecución “selectiva a los críticos” del Gobierno y la restricción a la libertad de expresión y de prensa.

“El Gobierno arrestó y encarceló a figuras de la oposición y mostró poco respeto por la independencia judicial o generalmente no permitió que los jueces actuaran de acuerdo con la ley sin temor de represalias”, indica el documento en el que nombran a Venezuela como un país que sufre de “acción policial indiscriminada contra civiles” y “detenciones arbitrarias generalizadas”.

Asimismo, nombraron como otras de las violaciones de los derechos humanos, “la privación ilícita de la vida y la tortura”.

“A veces el Gobierno bloqueó medios de comunicación y hostigó e intimidaba a cadenas de televisión de propiedad privada, otros medios de comunicación y periodistas a lo largo del año usando amenazas, multas, confiscaciones de bienes, arrestos, investigaciones criminales y procesamientos”, apunta la investigación.

“El Gobierno tomó en ocasiones medidas para castigar a funcionarios gubernamentales de rango inferior que cometieron abusos, pero hubo pocas investigaciones o enjuiciamientos de altos funcionarios del gobierno”, también denuncia el documento.

El informe corrobora las denuncias que han realizado en otras ocasiones las organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.”La impunidad —insiste— sigue siendo una grave preocupación en las fuerzas de seguridad”, afirman.

De acuerdo con un funcionario estadounidese, el informe, que en el pasado era presentado por el secretario de Estado en una rueda de prensa, expone las conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo, pero no presenta una lista, ya que “la situación general es muy diversa”.

EE. UU: Venezuela enfrenta “privación ilícita de la vida”, además de “tortura” por parte del régimen