Foto: Marinelid Marcano

Abril 25, 2017.-Dos personas fueron asesinadas en Mérida, una en Barinas y otra en Lara. En Aragua, Bolívar, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa y Trujillo también registraron hechos violentos

El plantón nacional del día lunes 24 de abril, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, como otro método de protesta pacífica dejó cuatro muertos, al menos 26 heridos y 45 detenidos.

El objetivo de la manifestación, dijo el diputado Fredy Guevara el pasado 20 de abril, era tomar las principales vías del país y permanecer allí todo el día para protestar en contra de la dictadura.

La actividad consistía en permanecer en las calles, en las principales vías, parados, sentados o acostados. Sin embargo, en nueve estados la represión con bombas lacrimógenas, perdigones y, en algunas zonas, los tiros no faltaron.

En el estado Barinas falleció Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional. Era un funcionario policial de permiso, quien al momento de su deceso se dirigía a comprar un medicamento para su esposa hospitalizada.

Casi que paralelamente, en Mérida, Jesús Sulbarán, de 42 años, fue asesinado al ser impactado por una bala en el tórax en una manifestación progubernamental. La madrugada de este martes otra persona se sumó a la lista de víctimas mortales en la entidad andina. Se trata de Luis Alberto Márquez, de 41 años, también empleado de la gobernación, quien al igual que Sulbarán se hallaba en una congregación a favor del chavismo.

También en Mérida, fue herido de bala en la cabeza el estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), Daniel Infante, quien anoche fue operado. Aunque se complicó en el procedimiento quirúrgico, aún sigue con vida.

Además a la media noche murió Johan Medina, de 23 años, por un disparo que recibió en el rostro en la avenida Fraternidad de El Tocuyo, estado Lara. De acuerdo con la versión preliminar Medina es hijo de una trabajadora de la alcaldía de Morán.

Otras personas también se vieron afectadas por las balas y los perdigones. En Barinas hubo nueve heridos, en Mérida 14, en portuguesa dos y en Trujillo uno. En Aragua hubo nueve detenidos, en Bolívar dos, en Carabobo 15, en Miranda 12, en Nueva Esparta tres y en Portuguesa cuatro.

Sin embargo, aunque no se registraron muertos, heridos ni detenidos en Delta Amacuro también hubo violencia. La protesta pacífica, “un plantón” frente a la parroquia San José de la ciudad, fue atacada por personas afectas al gobierno con garrotes sin que el destacamento de la Guardia Nacional, que se encontraban al frente, mediara. Los manifestantes se defendieron del ataque y la lucha dejó rastros de sangre en la bandera, según escribió la periodista Melquiades Ávila, aunque en el mismo artículo aclaró que no se confirmó el ingreso de personas lesionadas a algún centro de salud.

Fe de errata: Debido a una falta de verificación de las informaciones extraoficiales recibida por El Pitazo en la zona, se anunció el fallecimiento de tres personas en Barinas, cuando en realidad, hasta al momento de la redacción de esta nota, lamentablemente se registra un deceso y no tres como erróneamente informamos en un balance publicado la madrugada de este martes. Los otros dos ciudadanos se encuentran gravemente heridos.

4 muertos, 26 heridos y 45 detenidos tras plantón nacional el #24Abr