Abril 07, 2017.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró en una entrevista para BBC que en Venezuela hay una “dictadura” y cuanto antes debe elegirse un nuevo gobierno con “legitimidad democrática que le permita salir del pozo”. 

Asimismo pidió que cese “toda represión” contras los manifestantes en Venezuela, que “se le le permita a la gente expresarse en libertad”, indicó.

En cuanto a la resolución del Consejo Permanente de la OEA del pasado lunes que establece que en Venezuela hay una alteración inconstitucional de orden democrático, dijo que fue “un paso clave” para tomar acciones respecto al país, que podría ser suspendido de la organización.

Dijo que si la crisis no se resuelve antes, retirar a Venezuela del organismo será el tema fundamental de la próxima Asamblea General de la OEA en junio. Y señaló que, a través de su canciller Delcy Rodríguez, el Gobierno de Nicolás Maduro se mostró el miércoles cerrado a recibir posibles gestiones diplomáticas.

Al ser consultado, cómo califica al Gobierno de Maduro, si como una dictadura o una “dictablanda”, el secretario respondió que definitivamente es un concepto de “dictadura”.

“Es un concepto en el cual todos los parámetros garantistas y de principios y valores que contienen los sistemas constitucionales de democracias representativas, han sido completamente eliminados y destruidos por un régimen que no respeta la separación de poderes ni las garantías individuales, que tiene presos políticos, que es indiferente a una crisis humanitaria y social sin precedentes en el país”, expresó el diplomático uruguayo.

Almagro: En Venezuela hay una dictadura y debe elegirse un nuevo gobierno