| Foto: Ana Carolina Arias

Abril 20, 2017.-En el grupo de 40 personas hay cuatro menores de edad, que regresaban a pie de la escuela porque no había transporte, así como una joven con condición de autismo que fue sacada junto a otras de un centro comercial cercano

El total de detenidos por las protestas del miércoles 19 de abril en la isla de Margarita, 40 personas, fue reseñado en la subdelegación Porlamar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hasta horas de la madrugada del día jueves.

En este saldo se contabilizan cuatro menores de edad, siete mujeres y el resto hombres. Todos fueron detenidos en las inmediaciones de la plaza Hugo Chávez y alrededores de la avenida Bolívar, de Porlamar, por lo que se afirma que al momento de la represión con bombas lacrimógenas, la decisión de los cuerpos de seguridad fue realizar una especie de barrido por la zona y de allí la cantidad de detenciones que se registró.

Tatiana Aguilar, abogado de la ONG Nueva Esparta en Movimiento, que asiste a los detenidos, explicó que los menores son estudiantes y regresaban caminando a sus casas porque no había paso vehicular, cuando fueron detenidos.

“No todos estaban en la concentración de la plaza, había gente que ni siquiera estaba marchando, sino que caminaba hacia Porlamar porque no había transporte, pues las calles estaban colapsadas”, ratificó. También destaca que la mayoría de los detenidos no tiene vinculación con organizaciones políticas: “Son personas que por decisión propia, como ciudadanos, han querido defender sus derechos, pero otros ni siquiera fueron, solo que viven en la zona y estaban curioseando en las puertas de sus residencias”.

Una joven con autismo fue sacada al igual que otras de un centro comercial cercano.

En todo caso, los familiares y abogados que llevarán la defensa están a la espera de la preparación de actas y el traslado a Tribunales para la audiencia de presentación. El proceso para todo el grupo podría ser entre jueves y viernes; solo en el caso de los menores es obligatoriamente este jueves, según lo establece la Ley de Protección de Niños, Niñas y adolescentes.

GN “barrió” en Margarita la zona de protesta para detener a las personas