Abril 24, 2017.-Detenciones arbitrarias que no respetaron el debido proceso, violación de derechos humanos, golpes, vejaciones y amenazas en la aprehensión de 18 personas, en especial de las siete que quedaron imputadas por la Fiscalía y en na que quedó privada de libertad, denunció este domingo, 23 de abril, Foro Penal en el estado Monagas.

Para el coordinador de esta ONG de defensa de DDHH en la entidad, José Armando Sosa, los cuerpos de seguridad que detuvieron a los manifestantes el pasado miércoles, 19 de abril, en Maturín, irrespetaron tratados internacionales, normas procedimentales que espera sean subsanadas por los tribunales y la Fiscalía del Ministerio Público, mientras dure el proceso.

El pronunciamiento lo realizó ayer en compañía de dos de los 15 abogados de Foro Penal en la región, Cielo Defendini y Luis Bonillo, quienes asisten a las seis personas que están con medidas cautelares y al docente detenido, Yoel Bellorín, quien fue privado de libertad y acusado de tenencia de artefactos explosivos, instigación pública y posesión ilícita de arma de guerra, artefactos que según Sosa se las “sembraron” para dejarlo preso.

“Es inaceptable la violación a los derechos humanos que vimos el 19 de abril. A Yoel Bellorín le sembraron bombas molotov, cauchos y hasta armas de guerra. Estamos ante un preso político; primero por la forma violenta de su detención, que irrespetó sus derechos; segundo porque lo detienen por una causa política y tercero porque es falso que estuviera con esos artefactos”, dijo Sosa.

Los abogados de Foro Penal acusaron a jefes de la Guardia Nacional Bolivariana y  el Sebin, de obligar a Bellorín, por medio del uso de la violencia y tratos crueles, incluso con violencia psicológica, a inculpar a dirigentes de la oposición de hechos de violencia. Le revisaron su teléfono y como tenía fotos con los exgobernadores monaguenses Guillermo Call y Luis Eduardo Martínez, pretendieron que los acusara a ellos de generar y pagar protestas violentas.

Además, intentaron que lo hiciera con diputados nacionales como Henry Ramos Allup y Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista de Venezuela, partido del que Bellorín es secretario general en Monagas.

El prof @YoelBellorin imputado en la madrugada al negarse a firmar video inculpandome de hechos terrorista y a otros dirigentes de la Unidad

El profesor sufre de diabetes, hipertensión y pérdida parcial de la vista, por lo que no está ejerciendo sus labores docentes. A él lo arrestaron en la calle Sucre de Maturín, cerca de la Defensoría del Pueblo, pero en un boletín de prensa oficial de la Guardia Nacional Bolivariana, explican que fue apresado en la avenida Juncal, cerca del Ministerio Público, con 20 bombas molotov, tres cauchos, máscaras antigás y una granada fragmentaria.

Al final de la tarde del 19 de abril, en total los organismos de seguridad en Monagas (Conas, Guardia Nacional, Sebin y Polimonagas) apresaron a 18 personas. De ellas liberaron a 11 ese mismo día y el viernes tras imputar en la madrugada a siete de los detenidos, seis quedaron en libertad con medida cautelar de presentación cada 30 días en el Tribunal Cuarto de Control, a cargo de la jueza Kendal Romero.

En este grupo hay dos jóvenes que no estaban manifestando. Uno de ellos, Luis Torres, quien vende hamburguesas en la popular calle “El Hambre” de Maturín; pero igual fue acusado de instigación pública junto con Jhonatan Zerpa, quien regresaba del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” donde se realizó unos estudios médicos porque está enfermo; los otros con medidas de presentación son Jhonatan Guevara, Alejandro Blanco y Jesús Farías.

Foro Penal denuncia que le sembraron pruebas a docente de la UDO Monagas