Abril 21, 2017.-En un comunicado de la Organización Venezolana de Autismo se conoció que dos jóvenes, uno menor de edad, con espectro autista fueron detenidos durante las protestas ocurridas en el estado Falcón.

En dicha minuta solicitan que se resguarden los Derechos de estos jóvenes que con condiciones especiales.

A continuación el comunicado completo:

Observatorio de Derechos Humanos para las personas dentro del Espectro Autista

Organización Venezolana de Autismo

Estamos en el deber de avocarnos a la observación y seguimiento de los Derechos Humanos de los casos que se presenten donde se vean involucradas personas dentro del Espectro Autista.

Hasta este momento tenemos conocimiento de dos detenciones de un adolescente de 17 años y un joven de 21 años en la ciudad de Punto Fijo, en ambos casos se está prestando la asistencia pertinente.

En este sentido es menester informar que las personas con Trastorno del Espectro Autista son aquellas que perciben el mundo de manera distinta, en virtud de las alteraciones neurológicas que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas en las áreas social, comunicativa/ lenguaje y de conducta y se le llama espectro Autista porque depende de cómo se presenta en cada persona.

Por ello, instamos a los funcionarios actuante en procedimientos a la formación del tema, como parte de un deber a fin de que con su conocimiento puedan resguardar la integridad física y garantías de los derechos inherente a su condición especifica.

En este sentido, si bien es cierto que los Derechos Humanos lo tenemos todos, en las personas con autismo se presenta una condición específica antes mencionada, lo cual forma parte de su humanidad, es decir es inherente a su condición y por ello merece respeto y garantía de sus derechos, de esos derechos, que aunque no están escritos, si existen, mencionamos: Atención temperan, atención individual y multidisciplinaria, inclusión, herramientas para la comunicación: como podría ser, pictogramas, la música o el canal de comunicación según sea el caso, esto es de suma importancia que quizás en una discapacidad hablaríamos de la necesidad de algún interprete por ejemplo, pero en las personas con tea, hablamos de canales de comunicación y sea cual sea se le debe garantizar ese derecho en cualquier circunstancia o ámbito, porque forma parte de su condición humana inherente.

Lo que sucedió con la detención este adolescente con TEA, donde hasta su vida corrió peligro ya que sufrió una convulsión en el momento de su detención y el trato recibido fue violatorio de sus derechos humanos, no debe volver a suceder, la falta de conocimiento sobre el tema debe ser erradicado por completo para que las personas con Tea puedan vivir junto a sus familiares sin temores este mundo.

La falta de sensibilidad en el trato a estas personas pueden causar daños irreversibles, que en algunos casos, les fragua sus proceso progresivo.

El llamado es la formación y la sensibilización de los entes del Estado, un llamado a la conciencia. ¿Y usted qué haría si tiene un familiar con Autismo?

Por todo ello nos pronunciamos frontalmente contra las violaciones de Derechos a las personas con condición de Autismo y Solicitamos se realice un Plan Nacional con todo nuestro Apoyo a lo Funcionarios de los Entes del Estado.

Coordinación de Asuntos Jurídicos Organización Venezolana de Autismo.

https://www.lapatilla.com/site/2017/04/21/dos-jovenes-con-tea-fueron-detenidos-en-protestas-en-falcon-comunicado/