Abril 20, 2017.-Las protestas que se han registrado en todo el país han dejado una marca sangrienta imborrable. Nueve personas han perdido la vida en al menos 20 días de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien mantiene a Venezuela en la peor decadencia de su historia.

La primera de estas muertes fatales en protestas fue la del joven estudiante Jairo Ortiz Bustamante, de 19 años de edad, quien recibió un tiro en el pecho cuando se encontraba por los alrededores de una protesta en contra de las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la urbanización Montaña Alta, en Carrizal, estado Miranda. El hecho fatídico ocurrió el pasado 6 de abril. Por este suceso se encuentra privado de libertad un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien presuntamente habría disparado contra el adolescente.

Otro asesinato que generó repudio en los venezolanos fue la de Daniel Queliz, de 20 años de edad, quien recibió un disparo en el cuello tras una protesta que se registraba en la urbanización Los Caobos, en Valencia. El hecho ocurrió el lunes 10 de abril y por esta muerte se encuentra detenido un funcionario de la Policía de Carabobo (PoliCarabobo).

Ricarda de Lourdes Gonzalez, de 87 años de edad, falleció de un infarto por inhalar gases lacrimógenos el pasado 10 de abril en Colinas de Bello Monte. En el lugar se registró una fuerte represión a manos de funcionarios de la Guardia Nacional (GN).

El pasado 12 de abril fue asesinado Miguel Ángel Colmenares en la calle 59 del oeste de Barquisimeto, estado Lara. El infortunado se trasladaba con un amigo por los alrededores de una protesta que se suscitaba en la zona cuando llegaron un grupo de colectivos disparando. Los grupos irregulares le robaron sus pertenencias a la víctima y luego lo masacraron de 11 tiros. Lo intentaron salvar llevándolo al ambulatorio El Obelisco, pero ya era tarde había fallecido.

También un joven de 14 años de edad identificado como Bryan Principal murió el pasado 12 de abril en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto luego de que resultara herido de un impacto de bala en el pecho durante una protesta en la urbanización Yucatán en la zona.  Testigos del hecho responsabilizaron a colectivos por el homicidio.

Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo, de 32 años de edad, el pasado 15 de abril falleció luego de que fuera reprimido por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) durante una protesta en Barquisimeto. “Tony fue llevado y apresado por la Guardia Nacional, confirmado con pruebas. Después de eso le dispararon con una FAL, una ametralladora a quemarropa, le destruyeron prácticamente sus órganos. Posterior a eso fue golpeado y le quebraron la frente, el tabique, los dientes, fue amarrado y torturado. Después de dos horas de eso que se desangró, fue llevado al hospital”, describió un primo de Canelón a RunRunes.

Carlos José Moreno, de 17 años de edad, falleció la tarde de este miércoles 19 de abril luego de que recibiera un disparo en la cabeza durante una protesta en la plaza La Estrella de San Bernardino, en Caracas.  El joven, quien estudiaba economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), se encontraba caminando por los alrededores de la protesta para dirigirse a jugar fútbol cuando recibió el disparo a manos de presuntos colectivos. El joven fue llevado a un centro médico, pero no resistió y falleció.

Paola Ramírez Gómez, una dama de 23 años de edad, perdió la vida de forma infausta luego de que este 19 de abril le dispararan cuando se encontraba en los alrededores de una protesta que se registraba en San Cristóbal, estado Táchira. Testigos del hecho señalaron a presuntos colectivos como responsables del hecho.

La noche del mismo 19 de abril fue asesinado un funcionario de la Guardia Nacional (GN), quien se encontraba en una protesta en San Antonio, municipio Los Salias, estado Miranda. El funcionario fue identificado como Neomar Clemente Barrios.

La cara sangrienta de la represión: En 20 días de protestas han muerto nueve personas