Abril 20, 2017.-Dos televisoras internacionales fueron sacadas de las parrillas de programación de las cableoperadoras venezolanas. Varios periodistas reportaron lentitud en el servicio de internet, lo que impidió una correcta cobertura de las marchas.

Caracas. Que los venezolanos pudieran informarse acerca de cómo se desarrollaban las marchas opositoras y oficialistas este miércoles 19 de abril fue una misión imposible. Los canales nacionales transmitieron muy poco o casi nada de lo que sucedió, es por ello que en estos días de protesta con alto flujo de noticias muchos acuden a los portales web para mantenerse informados.

El canal por internet VivoPlay sufrió un rebloqueo de su señal, ya que ayer se podía observar vía Cantv en los enlaces embebidos, pero hoy no había manera de sintonizarlo.

Los canales de noticias El Tiempo, de Colombia, y TN de Argentina fueron sacados de las cableoperadoras venezolanas en horas de la tarde, mientras transmitían lo que sucedía en las calles del país, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El portal de noticias El Estímulo también estuvo fuera de conexión durante varias horas.

Aunado a estos casos de censura, varios periodistas, que reportaban con sus celulares desde las manifestaciones, aseguraron que el acceso a internet desde sus equipos móviles era muy lento en comparación con otros días.

Según la ONG Espacio Público, a las 5:45 p. m. ya se habían reportado 18 violaciones a la libertad de expresión, en donde hubo 20 víctimas, entre ellas la periodista de Crónica.Uno, Mayela Armas.

Debido a la lentitud del servicio de internet, los periodistas no pudieron hacer correctamente su cobertura en medio de las manifestaciones de ambos bandos que se desarrollaron en la capital. Reportaron que para subir los vídeos a las redes sociales se tardaban más de lo normal, igual situación ocurría al tratar de cargar las fotos.

A las 6:05 p. m. un equipo de periodistas y productores de RCR informó a través de Twitter que no podían salir de la sede de la radio, ya que en El Paraíso aún había enfrentamientos entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la manifestantes.

La censura estuvo presente en la marcha del 19A