La marcha tuvo una alta concurrencia, tanto en La Churuata como en la redoma de Chilemex Fotos William Urdaneta

Abril 20, 2017.-La jornada cívica de este miércoles en Ciudad Guayana, más que una protesta por la restitución del orden democrático, fue el despertar de una sociedad empoderada de sus derechos. Una urbe que deja atrás el letargo para reaccionar con fuerza ante los avances dictatoriales del gobierno de Nicolás Maduro. Una ciudad cada vez más consciente de que ese cambio solo se forja con la protesta pacífica, el apego a la Constitución y la firme exigencia de su cumplimiento. Y que solo así es posible hacer justicia al modelo de Estado consagrado en la Carta Magna.

Esa jornada, que bien hace honores al 19 de abril de 1810, se vio enturbiada por otro capítulo de represión: la principal carta en el juego de violencia política al que insiste en jugar el Gobierno nacional. El trabajo sucio, una vez más, vino por cuenta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y su ola de agresiones, amenazas, insultos y detenciones, que en el estado Bolívar asciende a más de 70.

La lista de detenidos después de la manifestación aumentó, aunque nunca hubo un listado oficial. Solo una fuente ligada a la Fiscalía que asegura que se trata de 75 aprehendidos en Ciudad Guayana, más 11 en Ciudad Bolívar. Inicialmente se manejó 91 arrestados, entre ellos, seis mujeres y siete menores de edad.

Parientes, defensores de derechos humanos, representantes del Foro Penal Venezolano (FPV) y dirigentes políticos acudieron hasta la sede del Destacamento 625 de la GNB a la espera de información oficial. Sin embargo, el hermetismo ha sido parte de la irregularidad en el proceso al no ofrecer ningún tipo de información. Se conoció que un médico forense ingresó para evaluar el estado de salud de los aprehendidos, ya que se maneja que entre ellos haya cinco heridos por la fuerte represión militar durante la manifestación en Alta Vista.

Solo algunas detenciones han sido confirmadas por testigos que aseguran haber visto el momento de la aprehensión. Sin embargo, la mayoría de los nombres que manejan abogados son de familiares que reportan la desaparición de sus allegados, presumiendo su detención, tras haber pasado horas sin saber de ellos.

Pasada las 7:00 de la noche seguían llegando ciudadanos para saber del paradero de sus parientes, sin lograr confirmar si efectivamente están o no arrestados.

Nuestro periodista José Antonio Acevedo fue detenido arbitrariamente por efectivos de la GNB mientras cubría la manifestación. Los gendarmes le arrebataron tres cámaras fotográficas, su teléfono celular y su reloj. Estuvo retenido por un par de horas, luego de insultos y amenazas por parte de los uniformados.barra ama650

El último balance que ofreció el FPV menciona más de 400 detenciones en todo el país. En lo que respecta al estado Bolívar, inicialmente manejaba 15 apresados confirmados. No obstante, a las 9:00 de la noche se conoció que el número oficial de detenidos en la entidad asciende a 86: 75 en Ciudad Guayana y 11 en Ciudad Bolívar.

Hasta las 5:00 de la tarde, las aprehensiones confirmadas que registraba Foro Penal eran de 32 en Táchira, 5 en Aragua, 20 en Carabobo, 15 en Caracas, uno Zulia, 3 en Anzoátegui, uno en Miranda, 3 en Cojedes, 5 en Monagas, 7 en Barinas y más de 20 en Nueva Esparta. La cifra aumentó con el segundo balance de las 7:00 de la noche.

El listado de arrestados podría variar, ya que algunos pudieran no ser presentados, como los menores de edad.

Civismo…

El casi centenar de detenciones en el estado Bolívar fue la nota negativa de una jornada cívica emprendida por la ciudadanía, gremios, estudiantes y partidos políticos en Ciudad Guayana, quienes exigieron este miércoles la restitución del orden democrático con una marcha que partió desde la redoma de Chilemex y el Centro Comercial La Churuata hasta la Plaza Monumento a CVG. No hubo piquete militar, de los varios que hubo durante el recorrido, que impidiera la manifestación pacífica.

Civismo…

El casi centenar de detenciones en el estado Bolívar fue la nota negativa de una jornada cívica emprendida por la ciudadanía, gremios, estudiantes y partidos políticos en Ciudad Guayana, quienes exigieron este miércoles la restitución del orden democrático con una marcha que partió desde la redoma de Chilemex y el Centro Comercial La Churuata hasta la Plaza Monumento a CVG. No hubo piquete militar, de los varios que hubo durante el recorrido, que impidiera la manifestación pacífica.

Familiares acudían a la sede del Destacamento 625 para reportar la desaparición de sus allegados, presumiendo su detención

Sin embargo, ya próximos a la Plaza Monumento, grupos parapoliciales afectos al oficialismo dispararon para replegar a los protestantes, quienes apoyados en su superioridad numérica, lograron dispersar a los oficialistas hasta tomar el espacio público. Los funcionarios policiales también abandonaron el lugar.

La GNB aumentó el número de su contingente militar, y cercaron a los ciudadanos que estaban en la plaza, para luego reprimirlos con bombas lacrimógenas.

Manifestantes continuaron en distintos puntos en Alta Vista, a pesar que la Guardia Nacional Bolivariana no respetó ninguna de los protocolos internacionales ni las recomendaciones de las ONG en materia de derechos humanos sobre el uso de la fuerza para controlar protestas. De hecho, permitieron el accionar de los grupos parapoliciales.

Así se escribió entonces otro capítulo de represión política en Guayana.

… pese a la barbarie

Fue en las cercanías de Ciudad Traki donde hubo la primera confrontación. Los manifestantes intentaron conversar con los castrenses para que permitieran el acceso hacia la plaza, pero en minutos inició la represión.

La Plaza Monumento fue bastión de la oposición durante algunos minutos

Los uniformados dispararon bombas lacrimógenas y perdigones. Los manifestantes contestaron con piedras

Hubo gas lacrimógeno y perdigones por parte de los funcionarios, mientras que los manifestantes lanzaron piedras. La GNB activó la ballena y lanzó agua a los jóvenes para dispersar la concentración.

En el sitio fue detenida una mujer identificada como Isett Gómez. La situación se mantuvo durante varios minutos, incluso con negociaciones con el comandante de zona 62°, Wilman Hernández Aquino, pero nada de esto se tradujo en su liberación.

El cordón se mantuvo y los manifestantes se vieron en la necesidad de tomar otra ruta para llegar a la plaza. La represión no cesó; y en medio de esta -afirman fuentes policiales- la señora Irma Bello, de 50 años, y ex profesora del Colegio Loyola Gumilla, resultó herida luego de que la ballena de la GNB la derribara con su torrente de agua.

Fue auxiliada por los manifestantes y trasladada al Hospital Uyapar. Junto a ella también fue herida la dirigente de Gestión Ciudadana, Zaimar Castillo; Oswaldo Rodríguez, activista de Voluntad Popular; Samuel Bello y otro joven sin identificar, que fue herido frente al edificio Manantial, y una muchacha que fue herida por el golpe de agua de la ballena.

La GNB exacerbó su uso de la fuerza en las manifestaciones

El último reducto

La marcha opositora siempre tuvo la Plaza Monumento como punto de llegada. Así se dijo. Así se hizo saber desde el principio. Incluso desde antes de que el gobierno regional llamara a la concentración oficialista al mismo sitio, en evidente búsqueda de la confrontación.

Pero la concurrencia madurista apenas fue concurrencia. Era simplemente una minoría visible que apenas llegaba al medio centenar de personas, entre los que se contaban trabajadores del sindicato de la construcción, otro tanto de personal de la Alcaldía del Caroní y un puñado de beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Enfilados en la acera frente al Centro Comercial Alta Vista II gritaban improperios contra los manifestantes. Estos a su vez respondían, en un enfrentamiento verbal que se intensificó hasta las pedradas y hasta amenazas de un oficialista con un bate de aluminio. Nada de esto impidió la estampida de los opositores hasta llegar a la Plaza Monumento a CVG.

Se oyeron detonaciones por armas de fuego. Llovieron las bombas lacrimógenas desde los lados del Orinokia Mall, pero la marea de personas se apoderó de la plaza en el que ya no quedaba ni un oficialista.

La muchedumbre también arrasó con las motocicletas de la Policía Municipal de Caroní, mientras los oficialistas identificados fueron corridos del lugar a la 1:00 de la tarde, justo antes de que la GNB acordonara el recinto de nuevo.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/55220-recrudecimiento-de-la-represion-enturbia-contundencia-civica-de-guayana-por-la-convivencia-democratica