Rostros de asesinados durante las manifestaciones contra Maduro

Abril 16, 2017.-La represión que ha perpetrado el gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado 4 de abril en todo el país ha dejado hasta ahora un saldo de seis asesinatos y 470 arrestos, según informó el Foro Penal.

Las manifestaciones comenzaron el 4 de abril, cuando la oposición convocó a marchar desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional para acompañar a los diputados en la activación del proceso de remoción de los siete magistrados responsables de la ruptura del orden constitucional, de acuerdo con lo que declaró la fiscal general Luisa Ortega.

A partir de esa fecha los seguidores de la oposición han salido a protestar de forma espontánea en urbanizaciones y sectores populares en varias ciudades del país, y también convocados por la Mesa de la Unidad Democrática a protestar en otras cuatro ocasiones. Todas las movilizaciones han sido reprimidas en mayor o menor medida, algunas por la GNB y la PNB y otras por civiles progobierno armados.

Las ONG Provea y Proiuris cruzaron su data de víctimas fatales con la información oficial proporcionada por el Ministerio Público y determinaron que hasta el 13 de abril de 2017 habrían fallecido 5 personas en el contexto de manifestaciones: Jairo Johan Ortiz Bustamante (6 de abril, Miranda), Daniel Alejandro Queliz Araca (10 de abril, Carabobo), Miguel Antonio Colmenares (11 de abril, Lara), Bryan Principal (11 de abril, Lara), Gruseny Antonio Canelón (13 de abril, Lara).

En un comunicado conjunto, ambas ONG instaron al Ministerio Público “a realizar una investigación diligente y transparente sobre las autorías materiales e intelectuales de estos asesinatos, y a que establezca responsabilidades ante los tribunales del país”.

Una sexta víctima se sumó en Lara el 12 de abril. Se trata de Jey Amaro, presuntamente arrollado por un seguidor del oficialismo. Otros activistas de derechos humanos incluyen entre las víctimas a Ricarda González, una anciana de 87 años que murió en Colinas de Bello Monte, en Caracas, presuntamente como consecuencia de un paro cardíaco luego de un ataque con gases lacrimógenos en esa urbanización. Todas las víctimas, a excepción de estas dos últimas, presentaron heridas de bala.

Al menos 200 personas han resultado heridas en las protestas, de acuerdo con los cálculos del diputado José Manuel Olivares.

Detenidos. Alfredo Romero, director del Foro Penal, informó en su cuenta de Twitter que hasta las 9:00 pm del viernes 14 de abril se contabilizaban “470 arrestos”; de estos, “188 se mantienen detenidos”. La mayoría de las detenciones se han hecho en Caracas y Lara, informó Romero en su red social.

Entre los detenidos se encuentran los hermanos Alejandro y José Sánchez, dirigentes de PJ, capturados presuntamente por la DGCIM el 13 de abril en Caracas, y de acuerdo con el ministro del Interior Néstor Reverol, se les acusa de “organizar actos terroristas”. La vivienda de los hermanos Sánchez fue allanada el viernes en la noche.

Pero el vicepresidente Tareck El Aissami informó ayer que “117 personas han sido capturadas y puestas a la orden de las autoridades” durante las protestas de la oposición. El Aissami tildó a los manifestantes de “terroristas” e hizo énfasis en los actos vandálicos ocurridos en Guarenas y Los Teques, por lo que responsabilizó al gobernador Henrique Capriles: “Todo esto es arte de un plan, y estos epicentros son en el estado Miranda. Se trata de un plan para mostrar al mundo que el pueblo está en contra del pueblo, cuando el pueblo está disfrutando la Semana Santa”.

Dijo que quienes están tras los desórdenes son “un puñado de dirigentes de la derecha que siguen acariciando la vía del golpe de Estado y la agenda del terrorismo para crear zozobra”.

Mientras, aún siguen presos dos de los jóvenes aprehendidos por la GNB el martes pasado cuando le lanzaron piedras al presidente Nicolás Maduro, que realizaba un acto en conmemoración de los 200 años de la batalla de Chirica, en el cerro El Gallo.

Brayan Ramírez y Christian Villamizar, de 19 y 20 años de edad, están en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar de Ciudad Bolívar y el jueves pasado debieron ser presentados en los tribunales.

LA CIFRA

188 personas siguen detenidas según cifras del Foro Penal, sin embargo, el vicepresidente El Aissami indicó que son 117

Jairo Ortiz

Estudiante de Ingeniería de Sistemas

El 6 de abril Jairo Ortiz, de 19 años de edad, recibió un disparo cuando se encontraba en una manifestación con los vecinos de Montaña Alta, en el municipio Carrizal. El Ministerio Público dictó privativa de libertad para el oficial de la PNB, Rohen Mata, por su presunta responsabilidad por uso indebido de arma. Su padre pidió que no se politizara su caso y negó que él estuviera protestando. Estudiaba Ingeniería de Sistemas en la Unexpo y tenía planes de irse a vivir a Colombia o Panamá.

Daniel Queliz

Estudiante de Derecho

En Valencia falleció Daniel Alejandro Queliz Araca, de 20 años de edad. Murió por un tiro en el cuello cuando se encontraba en una manifestación frente al conjunto residencial Los Parques. Fue trasladado al Hospital Central de Valencia, donde falleció.

El Ministerio Público imputará al supervisor jefe de la Policía de Carabobo, Marcos Ojeda, y al oficial Edwin Romero por su presunta participación en el hecho. El joven estudiaba tercer año de Derecho en la Universidad Arturo Michelena.

Miguel Ángel Colmenares

El 11 de abril Miguel Ángel Colmenares salió a ver la protesta que hacían sus vecinos en la calle 59 con carreras 14B al oeste de Barquisimeto. El hombre, de 36 años de edad, recibió 11 disparos. Testigos aseguran que la manifestación de los vecinos fue atacada por civiles armados afectos al gobierno. Colmenares fue trasladado hasta el Ambulatorio de El Obelisco, donde falleció. Ese día hubo otros 9 heridos de bala en Barquisimeto.

Gruseny Antonio Canelón

Comerciante

El 11 de abril hirieron con perdigones a Gruseny Canelón, de 31 años, en la avenida Ribereña en Barquisimeto y murió el 13 de abril. El joven envió una nota de voz a un amigo cuando la GNB lo trasladaba: “Me llevan preso al hospital militar, voy disparado, voy herido. Ayúdame, por favor”. El médico del Hospital Central Antonio María Pineda denunció que le dispararon a menos de un metro de distancia porque su herida medía un diámetro de 6 a 7 centímetros. Era huérfano, cuidaba de su hermano menor y cursaba Ingeniería Civil en la UCLA.

Yey Amaro

Policía de Lara

Yey Amaro era oficial de la Policía de Lara. Murió de 37 años de edad. Estaba llegando a su casa en el barrio Macías Mujica de la parroquia Unión el martes 11 de abril y se topó con una protesta. Cuando mediaba con los manifestantes, fue arrollado por un grupo de supuestos colectivos. Fue llevado al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, pero no resistió a la intervención quirúrgica y murió el miércoles. Dejó a tres hijos y a su esposa, que está embarazada.

Brayan Principal

Estudiante

Brayan Principal solo vivió 14 años. El 12 de abril recibió un disparo en el abdomen dentro de un edificio de la Gran Misión Vivienda cuando hombres armados entraron al lugar para robarse las cajas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. El adolescente salió a comprar café y quedó en medio del tiroteo, contó su madre. Era uno de cuatro hermanos. Hace seis meses los niños quedaron huérfanos de padre y Principal ayudaba a su mamá para mantener a los demás.

https://www.lapatilla.com/site/2017/04/16/foro-penal-van-seis-asesinatos-y-470-arrestos-por-represion-desde-el-4abr/