Un manifestante es detenido en Caracas, Venezuela, May 8, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Mayo 22, 2017.- La Academia de Ciencias Políticas y Sociales emitió un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad, inconvencionalidad  y violación a los derechos humanos causada por la aplicación de la justicia militar a civiles.

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales manifiesta que la aplicación de la justicia militar a civiles configura una grave violación de los derechos constitucionales y humanos al debido proceso, al juez natural, a la independencia e imparcialidad de la justicia y a la libertad e integridad personal “y por tanto, de conformidad con el artículo 25 de la Constitución son actos nulos que deben ser desaplicados y dejados sin efecto de inmediato; y los funcionarios públicos que ordenen o ejecuten estos actos incurren en responsabilidad, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores (art. 25, Constitución)”.

En el pronunciamiento, la Academia destaca que “en virtud de las claras obligaciones tanto constitucionales como internacionales del Estado venezolano, miembros de la Fuerza Armada Nacional, incluidos los fiscales y tribunales militares, deben abstenerse de procesar o detener a ciudadanos civiles; y la Asamblea Nacional debe proceder, en cumplimiento de la referida sentencia internacional y el artículo 261 de la Constitución, a adaptar el Código Orgánico de Justicia Militar a dicha norma y a los estándares internacionales sobre la materia”.

https://www.lapatilla.com/site/2017/05/22/academia-de-ciencias-politicas-y-sociales-aplicar-justicia-militar-a-civiles-viola-derechos-constitucionales/