Mayo 31, 2017.- Durante los casi dos meses de protestas que se han realizado en las calles de Venezuela, hasta este 31 de mayo, han sido numerosas las ocasiones en que manifestantes y periodistas denunciaron haber sido víctimas de robos perpetrados por funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado y por colectivos armados.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció el pasado martes 30 de mayo, que al menos 6 personas fueron robadas” durante las protestas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Por eso recomendó que las personas que asistan a las movilizaciones opositoras, no lleven bolsos ni celulares para evitar ser despojados de los mismos por uniformados.

Pedro Rojas, asesor de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) narró para Efecto Cocuyo, que él y un grupo estudiantil, fueron robados por funcionarios de la PNB durante la manifestación del pasado martes, cerca del Centro Lido en Chacaíto.

Rojas comentó que él y varios dirigentes estudiantiles estaban en la avenida Francisco de Miranda, cuando se inició la represión; en eso llegaron los uniformados en motos, disparando lacrimógenas y perdigones, lo que hizo que los manifestantes corrieran en búsqueda de vías alternas.

“Mientras corríamos, una señora se cayó cerca de nosotros, por lo que nos detuvimos para socorrerla. La señora se asfixiaba por los gases. Intentamos escondernos en un hotel cercano, pero nos cerraron las puertas, luego seguimos buscando un lugar para esperar, cuando llegaron los PNB y nos acorralaron”.

Los funcionarios los amenazaron, les dijeron que se los llevarían detenidos pese a que Rojas y los otros manifestantes les indicaron que la señora estaba mal y que allí se encontraba la dirigencia estudiantil, incluida la presidenta de la FCU, Rafaela Requesens.

Los uniformados no menguaron su hostilidad; les quitaron las máscaras antigases, los teléfonos celulares, los cascos y las billeteras. “Se llevaron los documentos de algunos de los muchachos, lo que nos preocupa mucho, pueden hacer cualquier cosa con eso”.

Ese mismo día, una estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuyo nombre prefirió reservar, huyó de la PNB por El Rosal. En medio de la carrera, uno de los uniformados montado en una moto le haló el bolso. Para escaparse, soltó el morral en donde estaban artículos personales y su teléfono celular.

Este miércoles 31 de mayo, el fotógrafo del medio digital Crónica Uno, Francisco Bruzco, fue víctima de agresiones por parte de funcionarios de la GNB, que lo despojaron de su cámara fotográfica.

“Motorizados de la GNB llegaron donde estábamos y nos golpearon a mí y a otros compañeros, además se llevaron mi cámara fotográfica”, denunció el periodista, por medio de un video grabado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Nuestra delegada @andreina obtuvo el testimonio del fotógrafo Francisco Bruzco, de @CronicaUno, robado y golpeado por la GNB

En otra manifestación, el pasado jueves 18 de mayo, el periodista español Eugenio García Delgado también fue golpeado y robado por guardias nacionales, pese a que estaba identificado como prensa internacional.

García Delgado narró que realizaba un reportaje con los socorristas voluntarios de la Cruz Verde, cuando fue separado del grupo para ser golpeado. “Fue luego de mostrar mi carnet que me identifica como prensa española, que los funcionarios dejaron de golpearme. Luego me quitaron mi cámara y mis teléfonos celulares”.

A María Corina Machado, coordinadora nacional de la agrupación política Vente Venezuela, intentaron despojarla de su teléfono celular. La dirigente realizaba un Periscope cuando un funcionario de la GNB le quitó el aparato. Inmediatamente encaró al uniformado, quien le devolvió el equipo y se retiró del sitio en una moto junto a otros funcionarios.

No solo los cuerpos de seguridad han robado en contexto de protesta. El pasado 10 de mayo, un mototaxista, que no quiso que fuera mencionado su nombre, esperaba un cliente en La Candelaria, en donde fue testigo de la llegada de civiles armados en motos, que dispararon hacia los edificios y destrozaron parabrisas, retrovisores y vidrios de algunos carros estacionados, con la intención de amedrentar a las manifestantes que se concentraban cerca de la avenida Vollmer.

“Uno de los “colectivos” (grupos de civiles armados) me apuntó con una pistola y me preguntó ¿Qué eres tú? Yo levanté las manos y le dije que era un mototaxi, el tipo agarró mi casco y se fue junto a los otros que tumbaban motos y robaban a las personas que estaban cerca”.

Denuncian que efectivos de la PNB y GNB roban a manifestantes durante protestas

SHARE