Mayo 20, 2017.- Una joven que fue detenida durante las protestas en los Altos Mirandinos, fue golpeada y orinada por tres presuntos efectivos de la Guardia Nacional, quienes la amenazaron con violarla, tal caso y otros están siendo documentado por la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y la pastoral social de Caritas Los Teques, así lo indicó la autoridad religiosa María José González, quien agregó que desde el inicio de las manifestaciones han prestado apoyo al menos a familiares de unos 100 detenidos que han acudido por ayuda, reseña La Región.

Refirió que a la fecha siete personas de los municipios Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias, se encuentran desaparecidas, ya que los familiares las han buscado en los diversos puntos de reclusión y no han sido localizados. Según los testimonios se cree que fueron detenidos por funcionarios de seguridad.

Esbozó que están documentado 15 casos, en los cuales las víctimas han sido torturadas, han recibido trato crueles y vejaciones, apuntó que solo tienen registró de 100 personas, ya que los parientes indican que tienen miedo de realizar las denuncias por temor a represalias.

Señaló que los detenidos son buscados en Puerta Morocha, comandancia de Poliguaicaipuro, por información de una recluida en el IVIC pero la mayoría son llevadas a la escuela de los guardias la Esguarnac.

De acuerdo con González, en los casos hay violaciones del debido proceso, ya que en varios no existe acta policial de detención, no son revisados por los médicos forenses y existe retardo en los procesos. Al igual tienen casos de personas que son imputadas de delitos graves como terrorismo, agavillamiento, instigación a la violencia, daños a bienes públicos y privados, lo cual imposibilita que puedan salir con una medida cautelar, mientras a otros les piden fiadores e igual el proceso de excarcelamiento se tarda mucho tiempo.

“Es muy claro en la Constitución Nacional que no se pueden criminalizar las protestas, ya que es un derecho establecido en la Carta Magna, tampoco una persona por cometer un delito, se le pueden violar los derechos humanos, por ello repudiamos las vejaciones, torturas y tratos crueles, estos son crímenes de lesa humanidad y no prescriben”, indicó la autoridad de Caritas y la Comisión de Justicia y Paz del CEV.

También destacó que varios de los capturados desde el inicio de las protestas en abril, están en libertad plena otros tienen medidas de presentación, sin embargo pidió al Ministerio Público investigar los casos, en especial los asesinatos y establecer responsabilidades, al parecer de González es precisó que la verdad salga a la luz, para así hacer justicia.

Destacó que también tienen conocimiento de gran cantidad de personas heridas por perdigones y objetos contundentes en los Altos Mirandinos, pero por temor a represiones evitan ir a los centros asistenciales.

González hizo un llamado a los cristianos para no hacer venganza, recordar el ejemplo de Jesucristo, apuntó que aquellas personas que necesiten asesoría se pueden comunicar por medio del mail [email protected], el twitter @caritasltq o por el número telefónico 04142465177.

Como autoridad de la Iglesia católica, subrayó que son inaceptable las violaciones de los derechos humanos, al igual que los actos de vandalismo. “Aunque la represión ha sido desmesurada como lo reconoció la Fiscal General de la República, la población no puede responder con violencia y destrozos ya que eso va en contra del propio pueblo, también invito a los políticos de ambos bandos que piensen en el pueblo que está saliendo perjudicado y a los cristianos les pido que no se gocen por el mal ajeno, estamos como en la guerras que hay regocijo por lo que le pase al otro bando, como sociedad estamos desdibujando la dignidad y los principios de ciudadanía”, comentó González.

Gran jornada de oración por Venezuela

La autoridad de Caritas Los Teques, hizo un llamado a todos los fieles cristianos para participar en la jornada de oración de este domingo 21 de mayo, la cual es por la paz de Venezuela.

Señaló que las diversas parroquias eclesiásticas se están organizando, para rogar al Santísimo, hacer rosarios y hasta procesiones, invitó además a pedir por el descanso de los caídos y consuelo de los familiares, para que cesen las muertes y la violencia.

“Es necesario que nos unamos en oración hasta en las familias tener momentos de suplicas y pedir la sabiduría de nuestro Padre Celestial”, culminó.

https://www.lapatilla.com/site/2017/05/20/efectivos-militares-orinaron-a-joven-detenida-en-protestas-en-altos-mirandinos/