Mayo 03, 2017.-Los empresarios vinculados al exgobernador del estado Anzoátegui y actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, Alejandro Josue Koury Guevara Elías Ramón Ruiz Mazzeo fueron acusados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el año 2012. El Gobierno de los Estados Unidos congeló dos cuentas que los sujetos tenían en el Citibank de Manhattan y expropió el dinero objeto del blanqueo.

El entonces fiscal de Nueva York, Preet Bharara demandó a Ruíz Mazzeo y Koury Guevara por blanqueo de capitales en afiliación al cartel Serna de Medellín. En la acusación, fechada el 4 de mayo de 2014, la fiscalía neoyorquina señala que los dos demandados introdujeron al sistema financiero norteamericano miles de dólares provenientes del narcotráfico a través de dos cuentas bancarias.

La primera cifrada con el número 9115080716 a nombre de Ruíz Mazzeo y Koury Guevara por 321,838,49 dólares y la segunda una cuenta de ahorros N-9117573894 con un monto de 32,469,15 dólares. Ambas cuentas del Citibank fueron congeladas y los fondos expropiados.  La acusación de la fiscalía se basó en la violación del título 18 del Código de los EEUU en sus secciones 981 (a)(1)(1) y 984 que establece la autoridad del gobierno de confiscar dinero proveniente de la actividad criminal.

En la acusación se señala que las evidencias fueron recolectadas durante una investigación sobre lavado de dinero proveniente de las drogas realizada por la Agencia Antinarcóticos de los EEUU, DEA y otros entes federales, publicó la periodista Maibort Petit en su blog

Empresarios vinculados a Saab fueron acusados por EE.UU. de lavar dinero del narcotráfico