Mayo 08, 2017.- El miércoles 26 de abril ingresó a la emergencia de Salud Chacao un joven sin signos vitales, proveniente de las protestas que se realizaban en Altamira. Era Juan Pablo Pernalete Llovera. La autopsia dice que murió de un paro cardiaco cuando un golpe fracturó su esternón, sus costillas y estas perforaron su pulmón. Testigos y fuentes policiales aseguran aseguran, de forma extraoficial, que fue impactado por una bomba lacrimógena en el pecho, mientras que expertos forenses afirman que la evaluación física del cuerpo y la marca dejada por el objeto son la clave para identificar qué lo golpeó. La última palabra la tiene el Ministerios Público que habría desmentido la hipótesis difundida por un medio oficialista y mantiene la hipótesis que involucra a la GNB en el crimen.

El 26 de abril, la oposición convocó a una movilización a la que asistió Juan Pablo Pernalete Llovera, un estudiante universitario de 20 años. Él solía ponerse al frente de las marchas y ayudar a los heridos ante la represión de los cuerpos de seguridad del Estado, comentan sus amigos. Sin embargo, ese día la represión fue más fuerte de lo normal, lo que preocupó a sus allegados, quienes le pidieron que se fuera de Altamira, donde se encontraba. “No te preocupes, no me va a pasar nada”, fue su respuesta. Horas después, Juan Pablo cayó lesionado producto de esa represión y no volvió a levantarse.

Los manifestantes que estaban en las inmediaciones de la Torre Británica -en Altamira Sur- cerca de las 2:40 pm aseguran que un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disparó una bomba lacrimógena a un metro de distancia de Pernalete. El impacto fracturó su esternón, le perforó los pulmones y luego le produjo un paro cardíaco. “Chamo, busca a alguien, que me duele”, le dijo a uno de los jóvenes que lo acompañaban cuando fue herido.

Luego de eso empezó a perder sus fuerzas, hasta quedar inconsciente. En Salud Chacao, a donde lo llevaron para proveerle atención médica, intentaron reanimarlo por 35 minutos, sin éxito alguno.

http://runrun.es/rr-es-plus/307427/infografia-fuentes-policiales-aseguran-que-a-juan-pernalete-lo-habria-matado-el-impacto-de-una-lacrimogena.html