Mayo 15, 2017.- Dos jóvenes estudiantes de comunicación social de la UCAB se han dado a la tarea de registrar y difundir con sus cámaras las agresiones ocurridas durantes las protestas venezolanas de este año.  Este es el testimonio de sus palabras y sus imágene.

En el último mes de protestas se ha evidenciado que Venezuela atraviesa una crisis comunicacional. Más allá de las políticas erradas de los gobernantes, la inseguridad o la escasez de los productos básicos, los ciudadanos están padeciendo la escasez de información. La censura o autocensura de los medios convencionales dificulta al venezolano la posibilidad de mantenerse al día sobre lo que está sucediendo en la calle.

En medio de este panorama, las redes sociales y medios digitales han ganado terreno y se han convertido en la ventana principal a través de la cual se han podido dar a conocer los acontecimientos del país no solo en Venezuela sino en todo el mundo.

Son varios son los reporteros gráficos, videógrafos y periodistas que han asistido a las marchas de abril con el propósito de registrar los atropellos cometidos por los cuerpos de seguridad y dar a conocer lo que las televisoras nacionales no presentan.

Dos fotógrafos ucabistas forman parte de ese grupo. Con ellos conversamos sobre su trabajo. Éste es el testimonio que dejan sus palabras y sus imágenes acerca de un momento único que está cambiando la historia del país.

“ES UN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD”

Joshua Argüello tiene 19 años de edad y es estudiante del sexto semestre de comunicación social en la UCAB. Cuando inició la carrera, su padre le regaló una cámara.  “Hizo una buena asociación: cámara y comunicación social van de la mano” afirma. Desde entonces ha profundizado sus conocimientos sobre el tema y ha tratado día a día de aplicarlos en la práctica.

Argüello confiesa que siempre tuvo interés en la fotografía de calle y por eso se ha dedicado a registrar rincones de Caracas. Sin embargo, asegura que desde antes de iniciar las protestas y dado el cerco informativo que existe en las grandes cadenas de televisión, se despertó en él un sentido de responsabilidad por dejar constancia de lo que le sucede a los manifestantes en las marchas.

“Quizás no tenga todavía un titulo de comunicador social, pero siento que puedo aportar mi grano de arena desde lo que sé como estudiante. He querido llevar a la práctica todo lo que he aprendido en la universidad. Siento que el tema fotográfico sirve como un catalizador social, una sociedad informada puede manejar mejor los problemas que le aquejan.”

El estudiante no trabaja para ningún medio aunque ya ha publicado su trabajo en redes. Afirma que ser independiente le da la ventaja de tener su propia línea editorial, pero confía en su ética y responsabilidad social a la hora de publicar su trabajo.

Por eso asegura que siempre trata de “dejar a un lado sus cargas ideológicas y apegarse a la objetividad que define al periodismo”, y  sostiene que sus imágenes tienen la intención de informar a una sociedad desinformada, para que de esta manera, las personas sepan qué actitud y decisiones tomar ante la situación actual que está atravesando Venezuela.

“Tienes una voz, hay que usarla. Todo el mundo puede contribuir de alguna manera. Una persona que vea el suceso, puede redactar algo y publicarlo o difundir información entre los vecinos. En este momento no pueden existir limitaciones. Si existen, deben ser superadas.”

10 de abril de 2017. Manifestante en traje arma barricada en Las Mercedes. Foto: Joshua Argüello.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, Joshua  cree que el miedo es clave para pensar con claridad  en medio de situaciones extremas como las que le ha tocado vivir.   “Si suprimes el miedo dejas de tener ese sentido de supervivencia y te lanzas a la zona de peligro sin tomar precauciones. Se trata de encontrar un balance entre el temor y la confianza en ti mismo.”

Insiste en que en las actuales circunstancias todo fotógrafo debe sumar a sus herramientas de trabajo equipos de seguridad como cascos,  guantes y chalecos antibalas. “Yo todavía no tengo uno pero lo estoy buscando porque el problema está escalando, y en unos meses no serán bombas ni perdigones, serán balas.”

Si deseas conocer más del trabajo de Joshua Argüello, puedes seguirlo a través de su cuenta en instagram: @srbalder

6 de abril de 2017. Reporteros y manifestantes se resguardan mientras son bombardeados con gases lacrimógenos. Foto: Joshua Argüello.
3 de mayo de 2017. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana durante marcha opositora. Foto: Gustavo Vera
3 de mayo de 2017. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana durante marcha opositora. Foto: Gustavo Vera
4 de abril de 2017. Manifestante enfrentándose a funcionarios de la PNB. Foto: Gustavo Vera.

La represión de abril vista por dos fotógrafos ucabistas