Mayo 01, 2017.-Un total de 21 asesinatos registra el Ministerio Público durante la represión de las protestas de la oposición, la incursión de funcionarios de seguridad y civiles armados en zonas residenciales y la violencia desatada en algunos casos desde que comenzó abril.

De las 21 víctimas mortales solo una es funcionario de seguridad del Estado y el resto son civiles. Ellos son: Jairo Ortiz, Daniel Queliz, Miguel Colmenares, Gruseny Canelón, Bryan Jiménez, Carlos Moreno, Niumar Sanclemente (GNB), Paola Ramírez, Almelina Carrillo, Albert Rodríguez, Ramón Martínez, Francisco González, Kevin León, Mervin Fernández, Jesús Sulbarán, Renzo Rodríguez, Orlando Medina, Luis Márquez, Christian Ochoa, Juan Pernalete y Eyker Rojas.

De ese grupo, 17 han caído por heridas de armas de fuego, 1 por asfixia debido al uso excesivo de bombas lacrimógenas, 1 por detonación de artefacto explosivo y 2 por el impacto de objetos contundentes (uno por presunto disparo al pecho de un objeto aún por determinar y la otra por una botella de agua congelada que la impactó en la cabeza). Según El Nacional el Ministerio Público señala que cinco de las personas muertas por arma de fuego han recibido los disparos en la cabeza o el cuello, otras cuatro en el pecho, una en la región intercostal y otra en el abdomen. No obstante, no precisa el tipo de heridas de otras siete víctimas.

Solo en 3 de los 21 asesinatos hay imputados y los presuntos responsables –3 funcionarios de seguridad del Estado y un civil– están detenidos. Los casos con imputaciones son los de Jairo Ortiz, asesinado en Los Altos Mirandinos; Daniel Queliz, muerto en Carabobo, y Paola Ramírez, que cayó en Táchira.

En el caso de Ortiz la Fiscalía  logró la captura e imputó al funcionario del servicio de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana, Rohenluis Leonel Mata Rojas. En el caso de Queliz fueron detenidos e imputados el supervisor jefe de la Policía de Carabobo Marcos Ojeda, como presunto autor del delito de homicidio calificado con alevosía, y el oficial del mismo cuerpo de seguridad Edwin Romero, imputado en grado de cooperador. Ambos fueron imputados además por uso indebido de arma de fuego. En el caso de Paola Ramírez, única mujer asesinada durante las protestas, la Fiscalía detuvo e imputó al ciudadano Iván Alexis Pernía Pérez.

Solo en 3 de los 21 asesinatos en protestas hay imputados y presuntos responsables