Mayo 05, 2017.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), solicitó ante el Ministerio Público que abriera una investigación por el incremento de agresiones a periodistas durante 2017, que según el presidente del gremio, el licenciado Marco Ruiz, informó que se han contabilizado más de 201 agresiones a trabajadores de la prensa en cuatro meses del año en curso, superando las cifras de todo 2016.

Señaló que desde el 31 de marzo se han contabilizado 18 detenciones “arbitrarias” contra trabajadores de medios de comunicación, de las cuales 15 han sido en Caracas, “en Venezuela no se pagan por delitos en contra de trabajadores de la prensa”, dijo.

Ruiz denunció que las mayoría de las agresiones provienen por parte de los cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, los cuales han disparado de manera directa a periodistas y fotógrafos durante las manifestaciones del mes de abril; a ésto le agregó el inicio de ataques por parte de los manifestantes de ambos lados por los cual los exhortó el cese a violencia contra los trabajadores de la prensa “venga de donde venga”.

Desde la Fiscalía General de la República, en Caracas, el periodista Marco Ruiz, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por  sesgo informativo en los medios.

Ruiz informó que intentarán establecer una reunión con el Ministro de Telecomunicaciones, para que pronuncie por las agresiones contra los periodistas, asimismo evaluarán ir a la comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, para exigir al órgano de seguridad del estado el resguardo de los periodistas que también están haciendo su trabajo durante las protestas.

Por último, Ruiz le preguntó al “colega Ernesto Villegas ¿por qué no se pronuncia por agresión contra periodistas?”.

Por su parte la diputada a la Asamblea Nacional, Adriana D´Elia, señaló las agresiones por parte del Gobierno nacional se han superado, porque no solo son mecanismo formales, como multas o falta de entrega de papeles a los medios impresos, sino que “también una escalada ante la seguridad física de los trabajadores y eso hay que denunciarlo”.

La parlamentaria señaló que éstas denuncias por agresiones a periodistas se llevarán a instancias internacionales.

La periodista Delvalle Canelón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodista (CNP) señaló que la actuación de la Fiscalía ha sido nula por las agresiones a periodistas por eso “una vez más le pedimos a la Fiscalía actúe en agresiones a periodistas” antes que ocurra un hecho lamentable”. dijo Delvalle Canelón.

Asimismo denunció que hay más 200 emisoras a las cuales Conatel no les renovó concesiones para transmitir.

Canelón hizo llamado a la sociedad a que no agredan a los periodistas, “porque no vean una noticia en los medios para los cuales trabajan, eso es debido a las restricciones que tienen por parte del Gobierno, seguramente los periodistas publican las noticias en sus redes sociales.” dijo

+VIDEO | SNTP denunció ante el MP más de 200 agresiones a trabajadores de la prensa