Junio 19, 2017.-El balance de las manifestaciones desde el mes de abril hasta el 19 de junio de  2017,  han arrojado hasta ahora; 74 muertos y más de 1354 heridos, más de 3000 detenciones generadas en las manifestaciones de calles donde hay más de 1350 personas privadas de libertad, 372 presos políticos y más de 300 violaciones a la libertad de prensa.

Las protestas en Venezuela se ha efectuado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia realizarán las sentencias 155 y 156 donde colocaron en desacató a la Asamblea Nacional que fue electa popularmente en diciembre de 2015 y la oposición obtuvo la mayoría de los diputados. Por lo que, se ha producido leyes contra el parlamento venezolano y estas últimas sentencias  han provocado las protestas desde el mes de abril  hasta el presente mes de junio de 2017, en el país sudamericano.

A tal razón, las manifestaciones prosiguen por el descontento generalizado contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro que presenta una crisis económica, política, social y electoral en 80 días que se cumplen este  lunes 19 de junio del año en curso, casi una muerte por día se han  generado en  manifestaciones antigubernamentales. Según una cifra

del Observatorio de la Conflictividad Social en estos dos meses y medio han contabilizados  1.791 protestas.

Cabe destacar, que las 74 muertes generadas en los 80 días de protestas en Venezuela en su mayoría son producidas por armas de fuegos, artefactos explosivos (Bombas Lacrimógenas, esfera de vidrio; metras o canicas, tuercas, balines y otros), arrollamientos, sicariatos,  electrocutados y con objetos contundentes y los estados donde han fallecidos las personas destacan; Barinas, Lara, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Distrito Capital, Miranda, y Carabobo.

Más de 1000 heridos o lesionados.

La represión por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha ido en aumento: uso indiscriminado de gases lacrimógenos, incluso vencidos, hasta el uso de armas de fuego y la manipulación de municiones con incorporación de metras (esferas de vidrio; canicas), tuercas y balines. A diferencia de otras jornadas represivas, además de la asfixia por inhalación de gases o heridas por impacto de perdigón, en los últimos dos meses las lesiones por traumatismo han tenido un incremento importante ante el lanzamiento directo al cuerpo de bombas lacrimógenas. Fuente: Espacio  Público.

Dentro de  los 1354 lesionados o personas heridas:

546 casos están en estudio por área de derechos fundamentales.

758  por delitos comunes.

50 protección integral de la familia.

Fuente: Ministerio Público:

Por otra parte, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general, Antonio Benavides Torres, señaló este domingo 18 de junio que 45 funcionarios de ese componente fueron heridos y 252 lesionados con “objetos contundentes”, durante los 80 días de protestas que se llevan en Venezuela.

300 Violaciones a la libertad de prensa.

300 violaciones a la libertad de expresión  que van desde; limitaciones a la cobertura, agresiones físicas,  usos abusivos de poder por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados civiles (Colectivos), detenciones a periodistas y personal de medios, bloqueos a medios digitales,  robos de bienes y herramientas de trabajos a periodistas y reporteros, hechos de intimidación contra reporteros,  trabajadores de la prensa despedidos por razones políticas, personal de prensa internacional expulsados de Venezuela, Hackeo a medios digitales y redes sociales y 30 cierres a emisoras de radios y 1 televisora. Sacado de cableras a medios internacionales como; CNN, y NTN24, entre otros. La fuente de  estos datos proviene de la ONG Espacio Público.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa en Venezuela, (SNTP), Marco Ruiz, dijo  que en abril hasta el mes de junio de 2017, se ha desencadenado más de 300 agresiones contra la prensa  y registrados situaciones que vulneran a periodistas y personal de medio en casi todo el territorio venezolano donde el 80% de las agresiones a periodistas son responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado, principalmente por acciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el restantes por otras fuerzas policiales y grupo de civiles  armados denominados; colectivos.

Mientras,  para el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, (CNP), Tinedo Guía, manifestó,  “estos hechos demuestran claramente actos lesivos a la Libertad de Expresión”. Lamentó que, por estas acciones, Venezuela está ahondando en la censura y la autocensura, “que para nosotros es la peor de todas”. Hace un llamado a los periodistas a hacer valer su palabra y su juramento al ejercicio ético de la profesión, “que nos obliga a no callar y a mantener el equilibrio informativo, sin plegarnos interesadamente a una sola versión, menos si está en consonancia con una ideología política o una política de entes del Estado”.

Más de 3.000 detenciones durante los 80 días de protestas.

La organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal Venezolano (FPV), informó que más  3.132 personas han sido detenidas desde el 1 de abril hasta el presente, cuando inició una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno Nacional. El director ejecutivo de la organización, Alfredo Romero, explicó a través de la red social Twitter que hasta este mes de junio la ONG ha registrado 3.132 arrestos, 1.350 de los cuales, afirmó, continúan privados de libertad y hay un aproximado de 372 presos políticos. Es de significar, que esta cifra se ha incrementado por los allanamientos recientes a zonas residenciales en Caracas y sectores como; la Candelaria, Paraíso y otras.

En estos dos meses  y medio el  gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció  que la División General de Contrainteligencia Militar había detenido a 85 miembros de la Guardia Nacional que se habían negado a participar en la represión en Carabobo. Pero esto  fue desmentido por el gobierno venezolano.

De acuerdo con fuentes castrenses, antes de Semana Santa se identificó un grupo de 20 militares que querían revelarse contra Nicolás Maduro, ellos fueron capturados y están presos en la cárcel de Ramo Verde. Sin embargo, tres  lograron escaparse a Colombia, a través de Cúcuta y ellos son;  los tenientes José Alejandro Méndez, Ángel David Mogollón y Alfredo José Rodríguez. Estos tres militares  solicitaron asilo al gobierno colombiano. En cambio la  canciller  venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a Colombia, la entrega de estos tenientes porque según la canciller Rodriguez el asilo “no aplica para militares desertores” que llaman abiertamente a un derrocamiento de su Gobierno.

Protestas por índole política, social, económica y electoral.

Es de  resaltar, que se intensifican las protestas en Venezuela  a pesar de los 80 días de manifestaciones por razones de índole  social; falta de alimentos, medicamentos, escasez de gas doméstico. La parte política; exigen elecciones generales y rechazan la asamblea nacional constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro a efectuarse  el  30 de julio del presente año  donde la oposición y el chavismo sin maduro está en desacuerdo con esta llamado al proceso constituyente por catalogarlo de  inconstitucional y que vulneraria constitución  realizada por Hugo Chávez de 1999.

También, existe una especie de juego de ajedrez entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalia General de la República que ha dicho que existe una ruptura del hilo constitucional para las sentencias 155 y 156 del TSJ  y que la Fiscal General  Luisa Ortega Díaz  ha introducido recursos de nulidad y amparo que el TSJ ha declarado inadmisible.

El mundo con  los ojos puestos en Venezuela.

Toda esta situación de conflicto de guerra en baja intensidad que durante los 80 días ha puesto en el ojo del mundo a; Venezuela, que países y bloques se han  pronunciado  a favor y en contra de lo que pasa en el país de la tierra de Bolívar. Desde la ONU, comunidad económica europea, Mercosur y la OEA, han rechazado las agresiones a los derechos humanos en las  manifestaciones. Mientras, bloques perteneciente al ala  izquierdista en el continente han generado apoyo al gobierno de Maduro como el; ALBA y Caricom. Además en la Celac en  su última reunión no se tomó decisión y antes favorecía al gobierno madurista y esto ha cambiado.

El papá Francisco, ha referido su intervención en el proceso de diálogo antes de generarse las protestas y que se ha estancado. La iglesia del Vaticano ha tomado una posición neutra. Pero no así la conferencia episcopal venezolana que ha sido muy crítico al gobierno de Nicolás Maduro y ha sufrido ataques a templos en la temporada de semana santa en el mes de abril. Además el obispado venezolano está en desacuerdo con la asamblea nacional constituyente y la semana pasada se reunieron con el papá Francisco en Italia y expusieron su punto de vista antes todos estos hechos de muertes, heridos, detenciones, ataques, robos, presos políticos y situación de crisis en Venezuela.

De igual  manera, la posición de los Estados Unidos con la nueva administración de Trump ha sido de estar en contra  de las violaciones a los derechos humanos y de presos políticos donde ha levantado sanciones a personeros del gobierno de Maduro y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Pero sin embargo, uno de los aliados del gobierno de Maduro ha sido Rusia que mantiene una cierta posición de apoyo por ideología política y bélica,  ya  que hay  intercambios entre Venezuela y Rusia por la parte energética (petróleo) y compra en adquisición de aviones militares, y armas  de guerra. A parte, de créditos donde Venezuela mantiene su morosidad con Rusia. Por ello, el apoyo de este país a Venezuela por ahora. Otros aliados claves que apoyan incondicionalmente a Maduro son; Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

También, en el seno  de la Organización de Estados Americanos, se ha debatido el caso de la crisis de Venezuela, sin llegar a un consenso  todavía. Pero hay un cierto grupo  que va de  19 países junto con el  presidente de la OEA,  Luis Almagro, quien ha encabezado  este grupo de naciones  del continente Americano que pide el cese  de las violaciones a los derechos humanos, que se liberen a  los presos políticos, abrir el canal humanitario, su desacuerdo con la asamblea nacional constituyente y que se celebren las elecciones  generales.

Estos son los pedimentos contra la presidencia de Maduro donde la oposición venezolana y que ahora se ha plegado lo que se ha denominado;  “el chavismo sin maduro”, que está en contra de la constituyente.

Es por ello, que desde este lunes  19 hasta el miércoles 21 de junio de 2017, se realizará las 47 asamblea general la OEA,  en Cancún  México donde nuevamente tendrá  como tema el caso de la crisis en Venezuela y se espera reunir a representantes de los 34 países miembros, 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores.

Mientras,  en la capital venezolana se ha convocado  otra manifestación denominada “La Toma de Caracas” por la mesa de la unidad democrática para este lunes y asistirán diferentes regiones del país.   Lo cierto, que este juego continúa trancado en  Venezuela y puede ser que el desarrollo de todo esto, esté cerca de su  final de la salida o continuación de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

Redacción: Eduardo Galindo Peña. Senderos de Apure.net

Fuentes consultadas: Ministerio Público, Espacio Público, SNTP, CNP y Foro Penal venezolano. Foto: Cortesía.

 Mayor  información en  página web: www.senderosdeapure.net