Según los familiares de Guillermo Maestracci, al joven quieren involucrarlo a juro en un hecho en el que resultó herido un guardia nacional y que ocurrió el pasado 22 de mayo en Las Garzas Foto Germán Dam V.

Junio 20, 2017.- “En el koala sólo llevaba nuestras cédulas, un bóxer, las llaves de la casa, un tratamiento capilar y una ruleta de animalitos. Ahora resulta que en el acta que hicieron los guardias le aparecen una pistola calibre 22 (milímetros) y una granada”, denunció Vicmeris Díaz, la esposa de Guillermo Maestracci, el joven de 20 años detenido la tarde del domingo en la avenida Atlántico. 

Mientras esperaba la celebración de la audiencia de presentación de su pareja, la joven contó que la detención arbitraria fue encabezada por el presidente de Sidor, el mayor general Justo Noguera Pietri. “Él fue el que nos bajó de la perrera en la que íbamos a casa de mi suegra tras acusarlo de ser un ladrón del Gobierno… esa fue la explicación que dio”, apuntó la muchacha.

Agregó que los funcionarios iban en varias camionetas Toyota: una Hilux, dos 4Runner y un todo terreno Machito: las tres primeras negras; la última, blanca. Estas los seguían desde que salieron de casa de su mamá en Villa Pavo Real, urbanismo ubicado en el sector Villa Bahía de Puerto Ordaz. “Nosotros nos dimos cuenta, pero ya era tarde y no había nada que hacer”, lamentó.

El arresto de Maestracci, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), se produjo cuando uno de los pasajeros pidió parada en el semáforo de Las Garzas. “En ese momento las camionetas rodearon a la perrera y se bajaron funcionarios vestidos de negro con armas largas”, describió Díaz.

A lo mero macho y sin orden 

Según la afectada, el militar les ordenó bajarse de la unidad de transporte público, y sin dar mayores explicaciones, más allá de que Guillermo estaba solicitado, los sometió junto a los otros efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que lo acompañaban. “¿Tú eres Graestrachi (sic)?, le preguntaba… ni siquiera se sabía el nombre. Tampoco mostró una orden”, agregó.

La reacción de la esposa de Guillermo fue interceder ante el también presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro. Sin embargo la respuesta de este fue tomarla fuertemente por el brazo derecho y sacarla arrastrada de la perrera. “Me golpeó en la pierna con la pistola después de apuntarme”, denunció.

Posteriormente Maestracci fue montado en una de las camionetas y trasladado al Destacamento 625 de la GNB. Tanto su esposa como su madre, Leibimar Maestracci, comentaron que unos delatores de Ventuari lo señalaron como la persona que el pasado 22 de mayo hirió a un guardia en Las Garzas, durante una arremetida militar contra urbanismos de la avenida Atlántico.

Una vez en el comando militar, y gracias a un funcionario que les comentó del caso, los parientes de Guillermo se enteraron de que las actas que entregarán al Ministerio Público están falseadas. “Dicen que lo detuvieron en un punto de control con una pistola y una granada y no fue así. Como no pueden vincularlo a la protesta, se van por otra vía”, señaló la joven.

Denunciado por violencia de género 

Entre las diversas diligencias realizadas este lunes por la familia de Guillermo Maestracci, tales como acompañarlo a la reseña practicada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y posteriormente al Palacio de Justicia para la audiencia de presentación, resalta una en particular: la denuncia contra Justo Noguera Pietri ante un fiscal por violencia de género.

Sin temor a represalias, y soñando con que se haga justicia, Vicmeris se trasladó a la sede del Ministerio Público para formalizar su acusación contra el militar que además funge como presidente de Sidor. “Allí me tomaron declaraciones y me informaron que para el miércoles el caso ya debe estar en manos de un fiscal”, reveló la afectada.

En su denuncia, la muchacha también reveló la identidad de los dos vecinos que lo involucraron en hechos en los que no tuvo participación alguna y los responsabilizó, junto a los funcionarios que estaban con Noguera Pietri, de lo que pudiera ocurrirle a Guillermo, a ella y a sus familiares de ahora en adelante. “Nos quieren perjudicar desde hace tiempo”, lamentó.

Para finalizar, la esposa de Maestracci manifestó que la audiencia de presentación del detenido fue diferida para las 8:00 de la mañana de este martes, luego que el juez primero de control Carlos Oronoz se reportara enfermo a primera hora del lunes. Casualmente, el día en que se convocó una protesta en tribunales contra una medida tomada arbitrariamente por él mismo.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/56940-denuncian-siembra-de-armas-contra-detenido-arbitrariamente-en-las-garzas-por-manifestar