Miami, 20 de Junio 2017 (Prensa VAF) En el Dia Mundial del Refugiado, Venezuela Awareness quiere llamar la atención de los refugiados y asilados venezolanos que en medio de esta crisis que atraviesa Venezuela, miles son las familias que han abandonado su país producto de la persecución política, la represión en manos de los funcionarios policiales y militares,  graves violaciones a los derechos humanos, así como la falta de justicia a las que son sometidos. Reconocemos la valentía de los padres que, como medida extrema para proteger a sus hijos de ser víctimas de la represión durante las protestas, así como de una posible aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente que traería graves cambios a la estructura de la Republica, se ven forzados a huir de sus hogares en búsqueda de protección.

En el 2016, la cifra de peticionarios de asilo de ciudadanos venezolanos ante el Servicio de Inmigración (USCIS) ha crecido de manera alarmante a 14.738, colocándose en el segundo país donde casi supera a China que está en el primer lugar con 16.491 peticiones. En los años previos, 2012 y 1013, Venezuela no aparecía entre los 10 primeros países en solicitar asilo, sin embargo, el 2014 y 2015 se ubicaban en el quinto lugar y en el 2016 triplicaron la cifra de peticiones anteriores.

Patricia Andrade, fundadora del programa Raíces Venezolanas que da ayuda humanitaria al inmigrante venezolano que llega al sur de Florida en situación de carestía, señalo: ”Estamos siendo testigos de la llegada de miles de familias venezolanas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares y huir en búsqueda de refugio y protección como consecuencia de la persecución política, ser víctimas de las violaciones a los derechos humanos y la férrea represión militar. Esta crisis está siendo invisibilizada por poner toda la atención en Venezuela. Las autoridades locales y del estado de Florida no han implementado medidas específicas para apoyarlos. La crisis que estamos viviendo no se trata solo de las miles de familias venezolanas que se ven forzadas a dejar Venezuela, la verdadera crisis está en la falta de solidaridad de apoyar y de voluntad política.”

Además, añadió: ”Es un patrón bastante común identificar entre los refugiados y asilados venezolanos  el miedo, ansiedad, síndrome de stress post traumático, heridas emocionales, tristeza, desconfianza, depresión, un gran dolor y  pesadillas entre otras. El proceso de adaptación al nuevo país, los trámites migratorios, el cambio de cultura, aprender un nuevo idioma, buscar la forma de mantenerse, se manejan a la par que la persona arrastra las heridas emocionales,  dejándolo aún más frágil.  Ellos deben saber que hay terapias especializadas disponibles donde los resultados son positivos, logrando alcanzar una mejor calidad de vida”

Venezuela Awareness expresa su preocupación por el drástico aumento en el número de familias venezolanas solicitantes de asilo o refugio ocasionada por la grave crisis política y social y la falta de apoyo para poder responder a la crisis de la llegada de este grupo de venezolanos asilados y refugiados que en gran mayoría se ubican en el sur de Florida, por lo que urgimos a las autoridades a apoyar las iniciativas existentes que no son suficientes para atenderlos.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.