Del traslado de estudiantes faltó por ejecutarse el de Guillermo Maestracci, detenido el 18 de junio Foto cortesía

Junio 28, 2017.-  Después de una semana recluidos en el centro penitenciario El Dorado, municipio Sifontes, 30 de los 31 estudiantes privados de libertad por protestas en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar fueron trasladados al Centro de Coordinación Policial Guaiparo, en San Félix, luego de esperar tres días desde la emisión de la boleta de traslado emitida desde el viernes, 23 de junio, según información del Foro Penal Venezolano (FPV).

Solo faltó por ser trasladado Guillermo Maestracci, cuya detención se efectuó el 18 de junio y fue llevado a El Dorado el 23 de este mismo mes. Su caso obedece a un retraso en la recepción de la boleta de traslado, previéndose que la medida se ejecute este martes a más tardar.

Aproximadamente a las 7:00 de la noche, los jóvenes arribaron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Félix para su examen forense, para luego ser trasladados a la comisaría de Guaiparo, donde permanecerán recluidos durante el proceso judicial.

Desde el sábado se esperaba que los muchachos regresaran a Ciudad Guayana, sin embargo, hasta el domingo no se había confirmado cuándo se ejecutaría el traslado. Esto acentuó las denuncias sobre las condiciones de su reclusión y el peligro que corrían ante la posibilidad de un motín en el internado judicial El Dorado, en vista que reclusos se negaban a ser trasladados a otras cárceles del país, aunque estos se efectuaron el domingo.

Asimismo, se filtraron fotos en las que se evidenciaban las condiciones de reclusión de los estudiantes, quienes fueron rapados y vestidos de amarillo, como el resto de los reos.

En una visita que hicieron el pasado jueves a El Dorado, diputados nacionales y regionales y alcaldes, el comandante de la cárcel explicó que esta medida obedecía que se regían por normas del Ministerio de Centros Penitenciarios, agregando que los jóvenes se hallaban en un área de máxima seguridad, por lo que no tenían contacto con los otros internos.

Aunque no les fue permitido el acceso, ni siquiera a familiares y fiscales del Ministerio Público, el comandante del centro penitenciario no negó la denuncia sobre las condiciones de salud de los apresados por falta de higiene, desmintiendo solo la información sobre la ingesta de agua no potabilizada. Sobre la negativa de las visitas, explicó que se trataba de un proceso de adaptación; las mismas solo se permiten 30 días después de la fecha de ingreso.

Ucabistas liberadas

Este lunes también fueron liberadas las ucabistas Arianny Lezama e Isabel Bartoli, detenidas por funcionarios del Sebin el pasado 9 de junio en la urbanización Los Mangos. Ambas estuvieron recluidas en la comisaría de Vizcaíno, pese a contar con medidas cautelares.

Mauricio Gutiérrez y José Luis Chacón continúan recluidos en la comisaría de Guaiparo, pese a tener también medidas cautelares de presentación en tribunales y fiadores.

A la fecha se contabilizan 41 privados de libertad en el estado Bolívar, de los cuales 31 habían sido recluidos en la cárcel El Dorado; el resto están en centros de coordinación policial, y dos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), estos por el caso del ataque a Nicolás Maduro en San Félix.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/57131-trasladan-a-guaiparo-a-estudiantes-encarcelados-en-el-dorado-durante-una-semana-por-protestar