Junio 18, 2017.- En el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, al sur del país, lo que escasea es el agua y la salubridad, relata el oncólogo Alberto Cabello. Allí, “se está tratando de hacer una medicina que es peor que la medicina de guerra, porque operar un paciente en un quirófano lleno de moscas, donde hay cucarachas, aguas negras y no hay agua para lavarse las manos, es terrible” relató a la prensa local.

Y en Maracaibo, al Oeste, la escasez es generalizada en el Hospital Adolfo Pons, donde el personal médico no logra hacer nada por sus pacientes. El pasado 27 de mayo, 15 de ellos murieron bajo la frustrada mirada de los galenos. “Los pacientes se mueren porque aquí no hay nada”, relató un médico residente del hospital al diario La Verdad.

El sistema público de salud agoniza por mengua en Venezuela, donde más de la mitad de los quirófanos no están operativos y el desabastecimiento de medicinas en las farmacias supera el 80 por ciento.

Es una situación que ha llevado a la medicina venezolana a retroceder décadas, y que acarrea un elevado costo en vidas para la nación sudamericana.

José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo recientemente desde Miami que el colapso del sistema público de salud significa que enfermarse en Venezuela es para muchos de ellos una condena de muerte.

Eso se debe principalmente a que el 90 por ciento de los tomógrafos, mamógrafos, resonadores y laboratorios no funcionan en los hospitales públicos, lo que significa que, en muchos casos, no hay manera de determinar la naturaleza o la extensión de sus dolencias, dijo Olivares en un evento realizado la semana pasada por la Venezuelan American Medical Association (VAMA).

“El que no tiene plata se muere en Venezuela”, manifestó Olivares en una entrevista telefónica.

https://www.lapatilla.com/site/2017/06/18/venezolanos-siguen-muriendo-en-hospitales-por-falta-de-medicamentos-e-insumos/