Julio 07, 2017.- Estudiantes de la Unidad Experimental Puerto Ordaz, adscrita a la Universidad de Oriente (UDO-UEPO), tomaron este jueves el semáforo frente a su universidad, trancando ambos sentidos de la avenida Libertador, en señal de protesta a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Eivimar Presilla, miembro del Movimiento Estudiantil para el Progreso Udista (Meppu), indicó que la protesta juvenil también buscaba rechazar el asalto por parte de colectivos oficialistas a la Asamblea Nacional (AN) y “también recordar que no tenemos una educación de calidad, porque a nuestra universidad le falta de todo”.

Pero la motivación del reclamo no gustó a un grupo de motorizados, afectos al oficialismo, quienes llegaron hacia las 11:30 de la mañana para dispersar violentamente la manifestación pacífica, a punta de golpes, robos y amedrentamiento con armas de fuego.

“La Guardia Nacional (GN) estaba ahí. Ellos habían llegado hace rato, con su equipo antimotín, y se habían puesto más allá, en el otro semáforo, para que no pasaran los carros… pero cómo se explica que no dejen pasar a los carros, pero a los colectivos sí”, denunció Presilla.

Según la declarante, los motorizados gritaron “que en San Félix no podíamos hacer este tipo de protestas, que nos teníamos que ir a Puerto Ordaz”, expresó la dirigente estudiantil.

A la llegada de los motorizados armados, los universitarios tuvieron que correr a resguardarse dentro de su casa de estudios, pero ya un grupo de jóvenes de la misma UDO había decidido cerrar el portón de entrada. Tras discusiones, el portón fue reabierto, pero los motorizados corretearon a los muchachos hasta en el estacionamiento.

“Golpearon y robaron a los muchachos. Unas 15 personas fueron robadas y como 10 golpeadas. Hubo personas que las golpearon por no tener nada para robarles. Yo vi cómo le pegaron a una chama en el estómago”, declaró Presilla.

Al mismo tiempo, los motorizados retiraron las barricadas de la avenida Libertador, hechas con piedras y ramas. Portaban franelas blancas, algunos con mangas rojas y otros con mangas azules. La vocera no logró identificar qué decía en sus camisas.

Después de lo ocurrido, hubo reportes de robos en los sectores adyacentes a la UDO-UEPO, UD-145 y UD-146, de San Félix.

El accionar de este grupo es similar a lo ocurrido con la manifestación que rechazaba el asesinato de Augusto Puga, a finales del mes de mayo, acto que fue reivindicado por el jefe de la Fundación Colectivo Simón Bolívar, Orlando Guzmán.

Se intentó establecer un contacto telefónico con Guzmán, pero no hubo respuesta. El último tuit del oficialista, en su cuenta de esta red social, refería una presunta toma de Alta Vista, por parte de los motorizados, que al final no se realizó.

En la última aparición de los colectivos en San Félix, dispersando la manifestación de la redoma de Sutiss, también hubo denuncias de robo en el sector Manoa, cercano a la protesta.

Tampoco es la primera vez que actúan con anuencia de la Guardia Nacional. En el 2016, Guzmán confirmó que los colectivos ayudaban a los militares en el control del orden público.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/57401-colectivo-oficialista-golpea-y-roba-a-estudiantes-de-la-udo-san-felix-por-protestar-contra-la-constituyente