Agosto 19, 2017.- En más de 18 años de “gobierno bolivariano”, uno de los principales hechos que más alarman tanto interna como externamente es la recurrencia de casos de presos políticos que, a la fecha, según datos de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), superan más de 600 casos conocidos.

Recientemente el Foro Penal Venezolano (FPV) actualizó su listado y notificó que serían 676 las personas que se encuentran tras las rejas por suponer “una amenaza” para el sistema político de Venezuela, según la teoría internacional sobre el término preso político.

La ONG Una Ventana a la Libertad denunció también recientemente que más de 340 personas permanecen detenidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, de los cuales más de 80 por ciento son precisamente presos políticos.

Contra todo tratado internacional

Son muchas las irregularidades que viven los presos políticos de la revolución, según han manifestado familiares, defensores y activistas de los DDHH. Tratos crueles e inhumanos son las principales acusaciones que se ciernen sobre las autoridades que mantienen retenidas a estas personas, que han sido señalados por el Estado de conspiración e incluso de “terrorismo”.

Son muchos los relatos de tortura y tratos crueles a personas que han resultado detenidas durante las protestas, y es por esto que las organizaciones defensoras de los derechos humanos alertamos constantemente a las instancias internacionales sobre la creciente represión en Venezuela”, dijo sobre esto el director de la ONG Observatorio Nacional de Prisiones, Humberto Prado.

Aislados y vejados: las irregularidades que viven los presos políticos de la revolución