Desde febrero del año pasado ha habido 3.770 detenciones por protestar, según el Foro Penal | Foto Omar Véliz / Archivo

Agosto 09, 2017.- Cuatro meses de protestas antigubernamentales han dejado un total de 290 personas arrestadas en el estado Bolívar, informó coordinador regional de Foro Penal Venezolano (FPV), Ezequiel Monsalve, en una rueda de prensa la mañana de este martes.

Según las cifras registradas por la ONG, 188 de las detenciones se registraron en Ciudad Guayana, 93 en Ciudad Bolívar y 9 en Upata. “Entre estos arrestos tenemos a más de 102 estudiantes regulares de la UCAB, UNEG, Unexpo, UDO, UBA y UGMA”, resaltó el abogado.
Monsalve precisó que en abril fueron apresadas 118 personas en seis fechas de arrestos; 39 en 7 fechas de mayo; 84 en 10 fechas de junio; y 49 en 9 fechas de julio, siendo junio la más activa en cuanto días de conflictividad, represión y detenciones.

También mencionó que de los 290 arrestos, apenas 50 no fueron presentados ante tribunales y liberados sin ser puestos a la orden del Ministerio Público; mientras que de los 240 que fueron presentados, 88 aún siguen detenidos en diversos centros de reclusión del estado Bolívar.

“De estos 88 presos que tenemos hoy en día, a 67 les dictaron medida privativa de libertad y a 21 les fue acordada una medida cautelar de libertad bajo la figura de fiadores; sin embargo, los tribunales aún no los liberan pese a haber consignado a los mismos”, denunció el jurista.

Por otra parte, el coordinador regional del FPV manifestó su preocupación por el incremento de las medidas privativas de libertad dictadas por los tribunales penales del estado Bolívar, y reveló que en abril emitieron 2; 7 en mayo; 33 en junio y 29 en julio.

“También quiero denunciar y alertar sobre el empleo de armas de fuego por para la represión de las manifestaciones que se realizan en todo el estado, así como el mal uso de las armas orgánicas no letales para el control de estas protestas”, finalizó Monsalve.

http://correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/57914-en-bolivar-han-arrestado-a-290-personas-en-120-dias-de-protestas-contra-la-dictadura