Agosto 01, 2017.- Era solo un niño. José Rodríguez dejó a su hijo en su casa, mientras salía a trabajar en un taller en las cercanías, mientras en Capacho Viejo, municipio Libertad estado Táchira, se realizaba una protesta contra la Constituyente el pasado domingo 30 de julio, que terminaría en disturbios y tiroteos.

Se fue confiado, tranquilo, había aconsejado muchas veces al menor de sus cinco hijos, que no se metiera en manifestaciones; sin embargo, media hora después, alrededor de las 2 de la tarde, una de sus hijas llegó corriendo con la noticia que marcaría a su familia: “Adrián está tirado en la calle, le dispararon”.

“En un descuido salió y pasó lo que pasó”, contó para Efecto Cocuyo, el padre de Adrián Rodríguez, el adolescente de 13 años que recibió un disparo en la cabeza, durante un tiroteo en las cercanías de un centro electoral el pasado domingo, durante la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Adrián acababa de terminar la primaria y esperaba comenzar el bachillerato, para poder estudiar y convertirse cuando grande, en detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), pero una bala, disparada desde la misma escuela en la que estudió primaria, acabó con su sueño en el acto. “Le dispararon en la frente”, informó un testigo.

“Él quería ser del CICPC, por lo que yo le decía que le echara pierna, que estudiara, que mientra yo estuviera vivo lo apoyaría, pero me lo quitaron antes de que eso pasara”, narró el padre desde el velorio de su hijo este lunes 31 de julio.

Una familia con historia política

La familia Rodríguez proviene del caserío Sierra Federalito, es una familia grande con trayectoria. José Rodríguez es latonero de oficio y militante del Partido Social Cristiano Copei y alguien que participa activamente en actividades de ayuda social. Su hijo continuó la tradición hasta su violento fallecimiento.

Adrián, aunque era tímido, participaba en eventos de la comunidad. Cuando realizaban jornadas de limpieza, él participaba, lo mismo que en actividades culturales y en eventos tradicionales, aseguran sus vecinos.

Los Rodríguez son conocidos y apreciados por muchos de los habitantes de Capacho viejo por su trabajo social, por lo que miembros de la comunidad, se organizaron para recolectar dinero para el entierro del niño, puesto que sus padres son personas de pocos recursos.

“Profesores, comerciantes, transportistas y hasta la iglesia de la parroquia colaboraron para recaudar los fondos”, contó Machado. El padre de Adrián, junto a la maestra de su hijo y otras 30 personas, fueron por las calles de Capacho viejo pidiendo dinero para el entierro de su niño.

La madre de Adrián, no pudo dar declaraciones, se mantuvo según presentes en el velorio, llorando en silencio la muerte del menor de sus hijos, a quien no podrá ver ni abrazar nunca más.

Candidato Constituyente involucrado en tiroteo

Durante todo el día se reportaron disparos en la localidad, civiles armados junto a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) presuntamente accionaban sus armas contra la población que buscaba inhabilitar el centro electoral, al considerar que los comicios eran ilegales.

“Era la primera vez que Adrián se acercaba a una manifestación”, aseguró a Efecto Cocuyo Carlos Machado, secretario sindical del partido Acción Democrática (AD) en el municipio, quien denunció que allí y en Capacho Nuevo, municipio Independencia, hubo 8 heridos de bala. Según el dirigente, grupos de civiles armados relacionados con el gobierno nacional, usaron pistolas automáticas, rifles de asalto R15 y fusiles automáticos ligeros (Fal), acompañados de castrenses.

“Entre los que disparaban estaba un candidato Constituyente, Oscar Sánchez”, señaló Machado, quien acusó al chavismo y a los cuerpos de seguridad, de los hechos acontecidos en la población, en la que falleció Adrián, quien había cumplido 13 años el pasado 5 de julio.

Los heridos no fueron llevados a centros de salud, porque temían que, si los llevaban allí, los cuerpos de seguridad los arrestarían y los acusarían de ser los responsables de los hechos violentos, “Paramédicos de la cruz verde y enfermeras nos ayudaron a atender a los heridos. No los llevamos a ningún hospital por medio a las represalias”, señaló Machado, quien tiene 30 años de experiencia como funcionario del ministerio de salud.

El sindicalista dijo que el centro electoral fue saqueado por los irregulares, con la intención de culpar a los opositores, para tener la excusa de arremeter contra quienes manifiestan su rechazo a las políticas de Nicolás Maduro. “Aunque nos disparen, vamos a seguir luchando contra la dictadura. Yo, seguiré en la calle por mis hijos y mis nietos” declaró”.

Según el Ministerio Público (MP), diez personas fallecieron durante el proceso electoral en el contexto de la protesta, entre los que se encuentran dos menores de 18 años, ambas muertes ocurridas en el estado Táchira.

La bala que mató a Adrián Rodríguez salió de la misma escuela donde estudió primaria