Foto Cortesía.

Agosto 04, 2017.- A propósito de la celebración por el aniversario de la Guardia Nacional (GN) este viernes 4 de agosto, Leonardo Guzmán, Alberto Cabrera y Antonio Medina y Carlos Julio Rojas son al menos cuatro de los periodistas que fueron detenidos por los uniformados mientras vencían la censura en la ola de protestas desplegadas en el país.

Los trabajadores de la prensa participaron en las movilizaciones, donde los venezolanos exigieron al presidente Nicolás Maduro, dar soluciones inmediatas ante los creciente crisis política, económica y social que se vive en el país, en libre ejercicio del periodismo y en la búsqueda de la información, la libertad de expresión fue callada por las fuerzas de seguridad del Estado, quienes sin ordenes los detuvieron.

Tras ser privados de su libertad, fueron presentados ante tribunales militares quienes juzgaron la labor de informar como un delito.

Leonardo Guzmán quien trabajaba como reportero gráfico para la Alcaldía Metropolitana de Caracas, fue detenido el pasado 10 de julio por la GN cuando ingresaron de manera violenta a los edificios en Montaña Alta, en los Altos Mirandinos.  Mientras los vecinos protestaban contra el mandatario. Sin orden de allanamiento los efectivos ingresaron a su hogar y lo detuvieron junto a su equipo de trabajo. Tras su detención fue presentado al tribunal quien le adjudicó libertad bajo fianza con régimen de presentación.

El caso se repite con el periodista Carlos Julio Rojas, detenido en La Candelaria en Caracas el 6 de julio, mientras llegaba a su residencia luego de ejercer sus funciones como periodista en algunas manifestaciones desplegadas por la zona, al ser detenido por la Guardia, fue trasladado a un puesto de comando y luego presentado a tribunales militares por presuntamente poseer granadas. Por esta razón, fue acusado bajo los delitos de; traición a la patria y sustracción de artefactos pertenecientes a las Fuerza Armada Nacional (FAN), luego de la acusación fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde.

Alberto Cabrera y Antonio Medina también fueron alcanzados por los uniformados, ambos participaban como equipo de prensa del partido político Voluntad Popular (VP) en una movilización en Zulia, en medio de su ejercicio fueron agredidos y despojados de sus pertenencias, al momento de ser detenidos fueron juzgados por un tribunal militar quienes dictaron una privativa de libertad y fueron recluidos en la penitenciaría de Santa Ana en el estado Táchira.

Hasta la fecha, son pocas las respuestas que ha recibido abogados y familiares sobre el estado de sus detenciones. Ante el caso, el Sindicato de Trabajadores por la Prensa junto al Colegio Nacional De Periodistas han denunciado estos hechos como una violación a los derechos humanos y a la libertad de prensa.

Los tres periodistas que siguen tras las rejas al ser detenidos por la GN

 

SHARE