logo doral family

Ajuste migratorio a venezolanos

Joe García: “quiero que estas personas se queden entre nosotros”

Patricia Andrade advierte peligro de infiltración de espías

Por Sergio Boffelli

[email protected]

Congresista Joe Garcia

Congresista Joe Garcia

El demócrata Joe García, representante en Washington por el distrito 26 de la Florida, no pierde el tiempo tras arrebatar uno de los bastiones republicanos, compuesto por variedad de nacionalidades y culturas.

Entre los temas que apoya se encuentra la reforma migratoria, parte de la agenda demócrata y al que se han sumado algunos republicanos tras la derrota del candidato presidencial Mitt Romney el pasado noviembre, quien obtuvo solamente el 29 por ciento del voto hispano-latino.

Actualmente un grupo bipartidista compuesto por 8 senadores elabora una propuesta que abarcaría a los aproximadamente 11 millones de indocumentados. Esto, sin embargo, no ha impedido que García propusiera una enmienda para beneficiar a los miles de nacionales de Venezuela que, tras el triunfo de Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 y por oponerse a su régimen se refugiaron en Estados Unidos, muchos enfrentando engorrosos procesos de deportación o solicitudes de asilo pendientes. La enmienda, que otorgaría estatus de residentes permanentes y abriría el camino a la ciudadanía, beneficiaría a quienes hubieran ingresado hasta el día 4 de marzo del 2013 inclusive, y el período para aplicar caducaría el último día de marzo del 2014.

Para el congresista, “el propósito es que tomemos ventaja de una comunidad que está aquí, que ha sido esencial para el crecimiento y expansión” de Miami-Dade, lo que “implica que nosotros debemos ser inteligentes y no perder una de las mejores inmigraciones que hemos tenido, igual que la inmigración nicaragüense, salvadoreña, cubana… Cuando uno toma lo mejor que tiene una sociedad, en particular la clase media, la clase empresarial, la clase trabajadora, que tienen impulso para trabajar…, uno no debe desechar esas gentes. Pase lo que pase en Venezuela, yo quiero que estas personas se queden entre nosotros”. García espera que su iniciativa sea parte de la reforma migratoria nacional.

A pesar de los méritos de ser una comunidad que se ha integrado positivamente al sur de la Florida, la iniciativa enfrenta opiniones diversas.

Sandra Ruíz, concejal de Doral y de filiación demócrata, la considera “correcta”, pues “me parece que muchas familias han sido afectadas” a nivel personal y económico, “y es un primer paso también para darles  la oportunidad de vivir en democracia y otorgarles asilo político a muchas personas que realmente se lo merecen.”

Es de la opinión que Estados Unidos se ha sensibilizado sobre el tema de Venezuela y que la propuesta tendrá éxito, pues “tiene un principio y un fin. Esa es la clave.”

Contrario a ella, la activista de derechos humanos Patricia Andrade, abogada venezolana y directora de la organización “Venezuela Vigilante” en Miami y que atiende a venezolanos solicitando asilo político, dijo que García propone “un estatus prácticamente abierto”, por lo que le preocupa que espías venezolanos pudieran resultar beneficiados e infiltrarse, destacando que ya existe la Ley de Asilo Político, y lo que se debería hacer es concientizar más a los jueces y autoridades de inmigración sobre la situación venezolana. Mediante el proceso de asilo el solicitante debe presentar pruebas de que sufre persecución o que su vida estaría en riesgo si regresara a su país de origen.

Vicente Pugliese, Sub-Director de VEPPEX

Vicente Pugliese, Sub-Director de VEPPEX

Andrade resaltó que “nuestra lucha ha sido por asilos justos”, y criticó que García “debió haberse acercado a todos los sectores de la comunidad venezolana y escuchar lo que realmente está pasando con inmigración, y trabajar en base a eso.”

Para la activista, con mejorar y flexibilizar el proceso de asilo “no necesitamos el proyecto del congresista García. Realmente no nos hace falta.”

Andrade reclamó que bajo la administración del presidente Barack Obama se han quintuplicado las deportaciones de venezolanos, y que se le debería solicitar que ordene detenerlas mediante una orden ejecutiva.

La abogada acotó que “no veo que el esfuerzo del congresista García se enfocó correctamente”, y que hubiera preferido que “igual que lo hicieron los congresistas Ileana Ros-Lethinen y Mario Díaz-Balart, hubiera llamado a la comunidad” para escucharla.

Vicente Pugliese, directivo de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), que aglutina más de 600 personas de diferentes profesiones con solicitudes de asilo político, dijo haber enviado un amplio análisis a los congresistas del sur de la Florida, en el que proponen prioridades a ser atendidas en la reforma migratoria, como las peticiones de asilo y los que gozan del estatus de permiso temporal (TPS, en inglés), pues “todas estas familias están registradas ante las autoridades de inmigración, han pagado los impuestos, Seguro Social, permisos de trabajos… Por ende el trabajo de regularizar su estatus es más rápido.”

El activista, que tiene caso de asilo con resolución pendiente, lamenta que las autoridades de inmigración parecen no comprender la gravedad de la situación de los venezolanos con petición de asilo.

Marcos Regalado, presidente de Liga Hispano Americana contra la Discriminación (S.A.L.A.D. en inglés), organización no partidista, calificó de “oportuno” el paso dado por García, pues “el pueblo venezolano ha pasado por mucho durante varios años, y esperemos que esto mejore la situación” de la comunidad venezolana, y “esperamos que en las próximas elecciones (en Venezuela) haya una solución muy positiva” para quienes se encuentran en su país y los que viven en el exilio.

Gustavo Garagorry, empresario y director del Venezuelan Business Club, opinó que “la iniciativa es muy importante para los venezolanos, sobre todo para los que de una u otra manera se han visto envueltos en el problema del exilio, en tener que salir del país, dejar sus comodidades, su familia, y salir al mundo a ver qué hacer con sus vidas, huyendo para protegerse. Considero que es una alternativa a la que los venezolanos tienen derecho.”

http://www.doralfamilyjournal.com/the-venezuelan-liberty-act/#es