Homero Sanchez Araujo

La Ley contra el Olvido, Caso: Homero Sánchez Araujo.

Como parte de las políticas retaliativas de la Revolución Bolivariana venezolana y aprovechando que tanto la Opinión Pública como los medios de Comunicación estaban con la atención presta sobre la salud del ex Presidente Hugo Chávez,  el viernes 1 de marzo de 2013, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) siguiendo el mandato del Ministerio Público de las Fiscalias 39° y 80° con Jurisdicción Nacional y con una Orden emanada del Tribunal Primero de Control del Estado Cojedes, allanaron la residencia en Los Valles del Tuy, Estado Miranda, del ex Comisario Homero Sánchez Araujo, de 65 años de edad, jubilado de la Disip, señalandolo como responsable del asesinato de la estudiante Esladia Vásquez, quien murió al resistirse a una comisión policial el 29 de julio de 1973, en Tinaquillo, Estado Cojedes.
 
De inmediato, el ex funcionario policial fue trasladado al Estado Cojedes donde fue presentado ante el Tribunal que había dictado la orden de allanamiento, dictando además sin formula de juicio ni derecho a la defensa, la medida de Privación de la Libertad luego de haber sido rápidamente  imputado por los delitos de Homicidio Calificado con Alevosía y Motivo Futíl; quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República y Uso Indebido de Armas de Guerra.
Sin posibilidad ni derecho a la defensa, el ex Jefe Policial fue enviado a la Sede de la Policía Regional, privado de la libertad por el Tribunal y los Fiscales Juan Carlos Tavares y Elvis Rodriguez, funcionarios de confianza de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, otrora militante de los grupos de izquierda venezolanos.  Por este delito fueron señalados también en el expediente los ex funcionarios policiales Omar Debona Noguera y Ricardo Morales Navarrete sobre quienes se estan expidiendo sendas ordenes de captura.
Pero… ¿Quien es Homero Sánchez Araujo? 
Los medios de comunicación del Proceso lo señalan como el Comisario “Horacio”.  Sin embargo no era ese su seudónimo.  Homero Sánchez nació el 29 de julio de 1947, su hermano mayor fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y activista del grupo terrorista llamado “Fuerzas Armadas de Liberación Nacional” (FALN), muerto en la guerrilla a finales de la década de los sesenta.  Homero Sánchez nació interesado en la política de izquierda y militó en un naciente grupo de origen cubano castrista llamado “Punto Cero”, nombre escogido en honor al campo de entrenamiento en la zona de Matanzas donde nació el grupo que realizó acciones violentas y espectaculares en Venezuela a principios de los setenta.
Homero Sánchez, cuyo nombre de lucha en la subversión venezolana era “Michel”, fue detenido por la Disip a finales de los sesenta y captado para trabajar en dicho organismo por el Comisario Luis Posada Carriles, para esa época Jefe de Operaciones de Inteligencia de la policía Política venezolana que se encontraba enfrascado en lucha contra los grupos rebeldes renuentes a la Política de Pacificación, entre ellos el PRV-FALN, Bandera Roja y Punto Cero, este último grupo al que pertenecía Homero Sánchez.  Es importante resaltar que en estos duros años, Venezuela a la par de un crecimiento económico pujante vivía también bajo la zozobra de la violencia generada por estos grupos, por tanto una de las políticas del Estado era captar los combatientes que no tuvieran una participación remarcable en crímenes o violaciones de Derechos Humanos para poder utilizarlos en el combate contra la subversión armada y violenta, entrenada en Cuba con altos niveles de capacitación y orientada para poder establecer en Venezuela un régimen Marxista Leninista, satélite del Gobierno cubano de Fidel Castro.
Sánchez Araujo (a) Michel se uné a la Disip como funcionario el 21 de enero de 1970, cuando los grupos rebeldes están impulsando la creación del “Comité Integrado Revolucionario” (PRV-BR) para poder reavivar el animo de lucha e “incendiar nuevamente la pradera”.  Para ese momento, bajo las órdenes del Comisario Basilio, como era conocido Luis Posada Carriles, Michel participó en detenciones de militantes de Punto Cero, pues conocía su organización, su operatividad y proceder.  Es en este periodo, desde 1970 hasta 1973, que la Disip, logra desmantelar completamente este grupo, que fue responsable de asaltos a bancos, a estaciones policiales y militares, ajusticiamientos a miembros del organismos de seguridad del Estado e incluso el secuestro de un avión de Avensa que fue desviado a Cuba el 18 de mayo de 1973,  acción terrorista liderada por Rafael Guzman Green y Dilia Antonia Rojas (a) la Negra Rosa, hermana de Esladia Vasquez, de cuyo homicidio culpan ahora a Homero Sánchez.  Todos ellos miembros del para ese momento, del extinto grupo Punto Cero.
Pero… ¿Por que Homero Sánchez Araujo? 
¿Estuvo realmente Sánchez Araujo en este homicidio?, fuentes cercanas dicen que no, pues ese día del crimen estaba celebrando su cumpleaños, simple y llanamente esta siendo señalado de este homicidio que fue producto de la resistencia armada a la autoridad y ahora presentado como un “Caso no resuelto”, para cobrarle el haber desertado de las filas “revolucionarias”.  El objeto de esto, es juzgar nuevamente un Caso Cerrado cambiando todos los elementos del hecho para pasar factura a un ex combatiente guerrillero que supo aprovechar la oportunidad que le dio la oportunidad de redimir sus errores e incorporarse a la vida legal aportando su esfuerzo y conocimientos para enmendar el daño hecho a la Democracia venezolana.  Hasta la fecha de su salida del cuerpo policial, en noviembre de 1994, Homero Sánchez fue Jefe del Departamento de Vigilancia y Seguimiento de la Dirección de Inteligencia de la Disip, durante la etapa conocida como la “Subversión Social”, cuando los grupos subversivos del momento se enquistaban en las reivindicaciones y luchas sociales del Movimiento Estudiantil para ganar espacios políticos y poder tomar el poder por medio de los mismos recursos que daba la Democracia y así destruirla con sus propias herramientas.
Por este caso, estan señalados además Ricardo Morales Navarrete (a) El Mono Morales, quien fuera asesinado en un bar por agentes castristas en Miami el año 1980, detalle que parece desconocer el Ministerio Público venezolano, así como el ex Comisario Omar Debona Noguera también ex guerrillero de Punto Cero, captado por la Disip y sobre cuya venganza esta interesado directamente el  Estado Castrista pues entrenó en la isla y posteriormente participó activamente en la lucha por la defensa de la Democracia.
Tal política de retaliación y castigo es parte fundamental de los objetivos del nuevo gobierno de Nicolás Maduro, ex militante del grupo subversivo Liga Socialista, fachada legal de la Organización de Revolucionarios (OR/LS), ex combatiente social quien no solo participó en la lucha contra los cuerpos de seguridad del Estado venezolano sino en el proceso de Adiestramiento y adoctrinamiento implantado por el regimen de Fidel Castro con miras a sembrar agentes a su disposición en Venezuela.
Una encrucijada que se asoma como el posible fin de la Democracia en el país más rico de América, cuya población vive una de las mayores crisis producto de la incapacidad del Sistema de gobierno Socialista.
Charlie Miller
Mayo 6, 2013.
Se permite la reproducción total o parcial de este artículo siempre que se haga referencia a la fuente, Venezuela Awareness Foundation, quien tiene todos los derechos.