La Corte Suprema dictamina que los ciudadanos estadounidenses no tienen derecho constitucional a que sus conyuges no ciudadanos sean admitidos en el país

Miami 6/22/2024 La Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión de 6-3 en contra de Sandra Muñoz, una ciudadana estadounidense que alegó que sus derechos constitucionales fundamentales fueron violados después de que funcionarios federales se negaran a permitir que su esposo ingresara al país. La negativa se basó, en parte, en la interpretación de los tatuajes de su esposo relacionados con la banda criminal Salvadoreña MS-13.

Muñoz y Luis Asencio-Cordero, originario de El Salvador, se casaron en 2010 y buscaron obtener una visa de inmigrante para que pudieran vivir juntos en Estados Unidos. Asencio-Cordero tuvo que viajar al consulado en San Salvador para completar el proceso. Sin embargo, el oficial consular denegó su solicitud citando una ley que prohíbe la entrada a personas que podrían participar en actividades ilegales.

El Departamento de Estado no proporcionó una razón más específica, pero después de presentar una demanda, Muñoz y Asencio-Cordero descubrieron que la negativa se basaba, en parte, en la determinación del oficial consular de que los tatuajes de Asencio-Cordero probablemente indicaban que estaba asociado con la pandilla MS-13. A pesar de que Asencio-Cordero negó cualquier afiliación con pandillas y no tenía antecedentes penales, sus tatuajes fueron interpretados por las autoridades como relacionados con dicha organización criminal.

En una opinión mayoritaria, la jueza Amy Coney Barrett afirmó que “un ciudadano [estadounidense] no tiene un interés fundamental en que su cónyuge no ciudadano sea admitido en el país”. La decisión establece que, aunque el matrimonio es un derecho fundamental, no implica automáticamente el derecho de limitar cómo el Congreso ejerce el poder soberano de admitir o denegar la entrada a extranjeros en el país.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami

SHARE